Estudiantes del V semestre de administración de personal del Iuta, ampliación Guarenas, son los encargados de realizar el proyecto en conjunto con la Fundación «Gilberto Carmona»
Como parte de su formación académica, estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de Administración Industrial (Iuta) , ampliación Guarenas, estado Miranda, se encuentran desarrollando una campaña de prevención contra el cáncer de cabeza y cuello.
Jonathan Arregoces, Karmen Cicio, Rosleidy Cueche, Daniel Maiorano, Solimar Rico, Albany D´Santiago y Leudys Viera, son los muchachos encargados del proyecto que tiene a bien sensibilizar a la población en torno a las medidas que deben tomarse para disminuir las posibilidades de ser víctimas de esta enfermedad.
Un cáncer particular
De acuerdo a los detalles ofrecidos por los universitarios por medio de una comunicación, para la realización de la campaña se cuenta con el apoyo de la Fundación «Gilberto Carmona».
Como cursantes del V semestre de administración de personal, los jóvenes tienen en sus manos la responsabilidad de desarrollar un trabajo de carácter social, por lo que la información está siendo llevada a los habitantes de las urbanizaciones Nueva Casarapa, sector 1 de Trapichito y Cloris, además del casco central de Guatire y de Las Rosas.
«En sí esta información la estamos llevando a los residentes de las comunidades de los municipios Plaza y Zamora. Mientras más personas estén informadas, mayor impacto tendrá la campaña que no quiere más que crear conciencia. Este cáncer en particular se refiere a una variedad de cánceres que se desarrollan en la región de la cabeza y el cuello, además como en la boca, la garganta, los senos y la cavidad nasal, la glotis, las glándulas salivares y la piel de la cara», explicaron los jóvenes.
Entre las causas que generan la patología, se pueden mencionar el fumar, beber habitualmente cantidades de alcohol por encima de las consideradas seguras, exposición a la luz ultra violeta, práctica de sexo oral, y la exposición al polvo o la madera en los lugares de trabajo. Es por ello que con actos sencillos y cambios mínimos en los hábitos, se pueden alcanzar grandes beneficios que a la larga preserven la salud.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com