El colapso de la tubería de aguas servidas del piso uno ha causado la anegación de la salida de emergencia por el área del cafetín, lo que genera temor entre los trabajadores de la salud ante una posible epidemia
La improvisación de quirófanos y sala de partos, sin aire acondicionado, en el piso uno del hospital Dr. Osío de Cúa fue denunciada por enfermeras de este centro de salud. Las trabajadoras temen contraer alguna bacteria.
Las afectadas, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a represalias, señalaron que desde hace dos meses se iniciaron los trabajos de remodelación del cielo raso y pintura de las paredes de la planta baja del nosocomio, por lo que algunos espacios fueron habilitados para intervenciones quirúrgicas y partos, “pero no reúnen las condiciones, y los pacientes, así como los trabajadores de la salud, podemos contagiarnos”.
Revelaron que debido a los trabajos los enfermos son atendidos en los pasillos.
Agua piche
Además dijeron que la tubería de agua servidas del piso uno colapsó y el líquido putrefacto cae a la planta baja, recorre parte de la emergencia, el frente del cafetín y sale al área del estacionamiento. “No es posible que en el hospital se permita que un comedor funcione en medio de aguas putrefactas, lo que pone en riesgo la salud de los comensales, ya que se pudiera generar una epidemia”, añadieron.
Las enfermeras también señalaron la pésima dotación del hospital, pues hacen falta medicinas y material médico quirúrgico. En las vitrinas de emergencia no hay yelcos, macro goteros entre otros. “No tenemos con que atender a los pacientes, por lo que le pedimos a los familiares que compren los insumos”, añadieron, al tiempo que revelaron que tampoco hay hidrocortisona ni dipirona, “porque el único antibiótico que tenemos se le coloca a todo el mundo por igual y no es el deber ser”, finalizaron.
Cinco años fuera de servicios
El hospital Dr. Osío de Cúa fue inaugurado en febrero de 2008, pero desde hace cinco años el servicio de rayos X no funciona, mientras que la sala de rehabilitación fue desactivada por las fallas en la infraestructura.
“El piso de la sala de rehabilitación se hundió unos 10 centímetros, mientras que las paredes están agrietadas y parte de una oficina se desplomó por lo que el servicio se cerró y nadie dice ni hace nada”, expresaron.
El servicio de laboratorio sí está operativo, pero con dificultades.
Por último revelaron que los baños en la sala de emergencias están desmantelados.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz