El jefe de Estado, dijo que “como parte de la ofensiva económica de producción, abastecimiento y precios justos vamos a ir ajustando para saber cuánto dinero y cuánta mercancía ingresa al país, para saber qué se importa y qué se puede ahorrar”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que durante el primer semestre se ha cumplido correcta y completamente con Plan Nacional en Divisas previsto para 2014.
De este modo, entre enero y junio se han podido captar 20.500 millones de dólares que serán empleados para el desarrollo socio económico de la nación.
Este plan diseñado por el Ejecutivo contempla para este año un total de 42.700 millones de dólares para impulsar áreas esenciales, entre las que se incluyen alimentos, salud, bienes para la producción.
«Es la primera vez en la historia en que podemos saber cuanto va a ingresar al pais em divisas, cuanta cantidad podemos generar por sustitución de importaciones y medidas de ahorro», expresó el Jefe del Estado venezolano este martes durante la transmisión del espacio En Contacto con Maduro.
Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, recordó que que la aplicación de una política de Plena Soberanía Petrolera ayudó a «construir un nuevo modelo económico al servicio de las necesidades del pueblo venezolano».
Ramírez recordó que durante los gobiernos de la cuarta república las empresas transnacionales sólo pagaban el 1% de las regalías y no cancelaban impuestos petroleros, mientras que en la actualidad las regalías suman 33,33% y los impuestos se sitúan en 50%.
De este modo destacó el restablecimiento del régimen fiscal petrolero que ha permitido captar ingresos al país hasta 2013 por el orden de los 496 mil millones de dólares.
Investigan a más
de tres mil empresas
Maduro informó este martes que más de 3.000 empresas están siendo investigadas por malversación y mal uso de las divisas otorgadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para sus actividades económicas pero fueron desviadas a otros fines.
Explicó que actualmente estas empresas fueron sacadas del sistema que mantiene el Centro de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que sustituyó a Cadivi y que lleva adelante un proceso de auditoría de las divisas otorgadas en conjunto con los cuerpos de investigación del Estado venezolano y del Ministerio Público así como la comisión presidencial conformada para este tema que encabeza el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.
«Tomaremos las medidas contra los involucrados en el mal uso y la malversación de divisas», refirió durante la emisión No 15 del programa En Contacto con Maduro.
Asimismo enfatizó que cuando los mecanismos de control «arrojen las sospechas simples de que una empresa está mal utilizando las divisas asignadas por el Estado, se actuará de manera directa y precisa, se aplicará la ley».
«Los resultados están a la vista, hemos estado teniendo perturbaciones en la especulación y acaparamientos de los alimentos», señaló.
En este sentido, reiteró la denuncia sobre la participación de directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en actividades de desestabilización contra la economía nacional.
«Ellos están con un pie en la institucionalidad y con otro pie en los planes de desestabilización», sin embargo, señaló que Venezuela «también cuenta con un cuerpo empresarial que ha estado trabajando por el país. La pequeña y mediana industria con un cuerpo obrero comprometido que es la base de la recuperación de la producción y el abastecimiento».
Indicó que espera que «en este segundo semestre, todas esas perturbaciones creadas e inducidas, las podamos controlar. Este es el gran reto del equipo económico que lleva adelante la regularización de la producción venezolana».
AVN