Los accidente de tránsito y los homicidios son la segunda causa de muerte en el país, según cifras de la Cruz Roja de Venezuela. Sostienen que 70% de los hechos en las vías se originan por imprudencia; es decir, hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se conduce. El repunte en el número de motorizados también influye.
“Siendo el primer país de Latinoamérica con aumento índice de morbimortalidad por accidentes de transito (…) Se estima que a nivel mundial tenemos 1.5 millones de personas que fallecen por accidentes de tránsito, por supuesto en Venezuela hemos visto que ha venido aumentando de unos años para acá. Los hechos de violencia pasan a ser segundos y ahí entran los accidentes de tránsito”, detalló el director nacional de la Cruz Roja, Carlos Ruiz Pinto.
En este sentido, la Cruz Roja de Venezuela desplegó este miércoles desde Carabobo el Programa Masivo de Divulgación y Motivación a la Salud Pública en Seguridad Vial, con el que esperan incrementar el conocimiento en primeros auxilios y seguridad vial en la sociedad venezolana.
“El problema que tenemos en materia de seguridad vial es un problema de salud pública, donde ya no podemos hacernos la vista gorda. Llevar este mensaje a cada hogar, a cada gremio, a cada institución, a todas las fuerzas vivas del Estado y sobre todo a cada persona”, indicó el coordinador nacional de Seguridad Vial, Marco Raccamarich.
Esperan trabajar con el Ministerio de Transporte y Comunicación y desde la Cruz Roja aseguran que acudirán a todas las instancias necesarias para solucionar el tema. Calculan que en 9 años, el venezolano habrá tomado conciencia sobre este tema.
Con información de Globovisión