10 novenas lucharán por el título de la Liga Venezolana de Softbol 2014
Gracias al éxito de la primera temporada, este venidero 19 de julio arranca la segunda campaña de la Liga Venezolana de Softbol, edición 2014, con la participación de 10 equipos, en los que se encuentran cuatro debutantes.
Tiuna de Miranda, Cacique de Bolívar, Águilas de Venezuela y Patriotas Soy de Aragua; son las novenas debutantes y se suman a los seis que compitieron en 2013: Sureños Soy del Zulia (actual campeón), Capitalinos de Caracas, Bravos de Lara, Industriales de Carabobo, Lanceros de Vargas y Socios de Vargas.
«Queremos agradecer el gran apoyo que hemos recibido del Ministerio para el Deporte, la Federación Venezolana de Softbol y el comité Olímpico Venezolano (COV), organismos que nos están apoyando institucionalmente, así como en la adquisión de divisas para traer a jugadores importados», resaltó este martes David González, presidente del la Liga Venezolana de Softbol, durante la presentación oficial del certamen en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), en Montalbán, Caracas.
González indicó que el calendario del campeonato que durará cuatro meses, contempla 120 juegos en la ronda regular, 10 en la semifinal y 7 en la final.
Los choques serán los sábados, con horarios que van de 2:00 a 4:00 de la tarde, y los domingos, a partir de las 10:00 de la mañana.
«Esta es la segunda temporada para nosotros, es un equipo básicamente igual al año anterior, con un poco más de experiencia. Este año tenemos al receptor del equipo juvenil de Argentina y contaremos con el lanzador dominicano Rafael Flores, que nos reforzará», comentó Pedro Hernández, presidente de Bravos de Lara.
Por su parte, Manuel Tovar, presidente de Aragua señaló: «Somos un equipo nuevo y buscamos que los muchachos, en su mayoría juveniles y sub 25, se adapten a esta pelota, una pelota que no es fácil, esperamos dar la pelea».
Este sábado, en la primera fecha, los de Aragua debutan contra el vigente monarca, Sureños Soy del Zuia.
A su vez, Carlos Diaz, presidente de Tiuna de Miranda, otro de los conjuntos que se estrena, manifestó: «Tenemos buenas expectativas de estar en competencia, vamos a estar ahí, estamos en la búsqueda de la clasificación, queremos ser segundos del grupo y con ellos lograremos los objetivos».
Para esta edición cada equipo tendrá la oportunidad de traer dos importados. Los equipos solo pueden sustituir jugadores extranjeros antes del final de la ronda eliminatoria, no para la final. La única forma que los conjuntos puedan hacerlo es que el pelotero sufra una lesión.
Las entradas a los encuentros de este campeonato serán gratuitas.
Fueron quintas
La selección venezolana de softbol femenino logró tres victorias y alcanzó el quinto lugar en el Campeonato Mundial, que se efectuó en California, Estados Unidos.
En el primer enfrentamiento, Venezuela dominó 7-4 a Filipinas, refiere un boletín de la Federación Venezolana de Softbol (FVS).
El partido ganado fue adjudicado a la criolla Mariangee Bogado, quien supo salir de varios apuros al apelar a su experiencia internacional para dejar a nueve rivales en bases, recibir 10 imparables y permitir sólo cuatro anotaciones, con siete ponches.
El perdido fue para Francesca Foti, al permitir seis carreras en dos entradas y un tercio.
En la ofensiva destacaron las venezolanas Yineth Pimentel, quien se fue 2-2, con dos dobles, una anotada y dos empujadas; y Ana Coscorrosa, quien se fue de 3-1, con tres remolcadas.
Por Filipinas, la mejor bateadora fue Adorable Lorna que se fue de 4-3, con dos carreras anotadas.
En el otro partido ganado, Mariangee Bogado sacó a relucir su calidad como lanzadora al permitir cuatro indiscutibles y propinar cinco ponches durante siete innings para que Venezuela derrotara a México 4-0, triunfo que valió el quinto puesto en el Mundial.
Bogado tuvo el respaldo ofensivo de Yurubí Alicart quien conectó sencillo remolcador y Yineth Pimentel pegó doble que llevó al plato a dos compañeras para las tres primeras anotaciones venezolanas.
A ellas se sumaron Milagros Lozada con otro doble remolcador de la cuarta carrera.
Estela Piñón cargó con el revés en cinco entradas de trabajo, dio cuatro boletos y permitió seis imparables.
El certamen dejó a Estados Unidos (6-0) como campeón, seguido por Canadá (5-2) China Taipei (4-3) Japón (3-4) Venezuela (3-5) México (2-5) y Filipinas (1-6).