Otra de las inquietudes de los usuarios son los atracos en las unidades, a pesar de la implementación de detectores de metales y demás medidas de seguridad
Con el inicio de las lluvias, se ha presentado un problema recurrente: el de los conductores de unidades “piratas” que se aprovechan de la situación para aumentar los pasajes hasta un 100%, esto según denuncias de los usuarios y conductores que hacen vida en las mismas rutas.
“Eso es algo que pasa y que nosotros no podemos evitar”, aseguró José Bastidas, fiscal de la Línea Conductores Unidos, que hace prestan servicio en la Redoma de Petare, municipio Sucre. “Esto no nos afecta realmente a nosotros, pero si a los usuarios, que tienen que pagar más por la carrera”.
Según denuncias de los usuarios, en las horas picos, en embotellamientos, cuando llueve y pasan de las 10 de la noche, los conductores “piratas” comienzan a reemplazar a los de líneas establecidas, cobrando una mayor tarifa.
“Yo voy para Guarenas, y en estos días tuve que pagar 20 bolívares, pero hay veces en que el pasaje llega hasta 50 con los piratas”, dijo Ligia Vargas, residente de la cuidad mirandina, “¿por qué se van a poner el precio que ellos quieran cuando esta estipulado en la Gaceta Oficial? Eso es un abuso”.
Inevitable
Según denuncias de los usuarios, en las horas pico, algunos de los transportistas afiliados a líneas que hacen rutas interurbanas comienzan a cobrar por encima de las tarifas oficiales.
“Cuando ya es muy de noche es difícil conseguir un carrito que no sea de los pirata, a una le toca pagar demás, ¿qué más se puede hacer?”, dijo Dayana Villalba, estudiantes. “Y hasta los mismo fiscales los dejan parar donde quieran, con darles más para estacionar es suficiente”.
A este respecto, Bastidas agregó: “Eso es algo que puede pasar y que dentro de la línea no se puede evitar; no podemos evitar que estacionen las unidades donde quieran, a fin de cuenta son suyas y si quieren cobrar 20 o 30 bolívares no podemos decirles nada”.
Asimismo, añadió que es el Gobierno Nacional el que tiene que implementar algún mecanismo para fiscalizar a los conductores piratas, ya que los asociados de la líneas no tienen la capacidad para hacerlo.
Inseguridad
“Los chamos con los detectores hacen su trabajo, pero los mismos malandros los tienen amenazados, y claro, si les vienen con una pistola o un cuchillo ¿qué pueden hacer contra eso?”, dijo Yorhdi Sánchez, chofer de Conductores Unidos.
Otro de los problemas que aquejan a los usuarios de las unidades de transporte público son los atracos dentro de las unidades, esto a pesar de las medidas de seguridad tomados por las asociaciones de conductores, tales como detectores de metales y requisas al entrar al autobús.
“Si esta es una ruta directa, ¿por qué tienen que parar en Mampote o en otros lugares para cargar pasajeros?”, se preguntó Vargas, “eso es un peligro, nunca se sabe quién podría subir”.
Modus operandis
Según fuentes extraoficiales se conoce que el modus operandi de los ladrones de unidades de transporte es abordar los transportes colectivos burlando los controles de los detectores en grupos aproximados de entre 3 a 7 personas. Usando armas de alto calibre reducen a lo pasajeros y les despojan de sus objetos de valor antes de bajarse de la unidad en las cercanías de algún barrio o zonas aledañas a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
Desamparados
Conductores y usuarios denuncian la escasa presencia de los entes de seguridad del Estado en la Redoma de Petare, uno de los principales terminales para las personas que vienen del eje Guarenas-Guatire para Caracas y viceversa.
“Petare está hecho un antro: atracan a quien sea, se la pasan fumando droga en la calle”, dijo Sánchez, “teniendo el modulo de la Guardia Nacional tan cerca, ellos se hacen de la vista gorda y no mandan a nadie, aunque sea para que se hagan respeten”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera