Los muchachos fueron capturados tras salir de su casa, en los alrededores del Centro Comercial Vizcaya, en Baruta
Tres adolescentes fueron secuestrados la noche de este martes en los alrededores del centro comercial Vizcaya, en el municipio Baruta, cuando salieron hacia sus residencias en un vehículo Mitsubishi Lancer azul. Más tarde fueron liberados, una vez sus familias cancelaron una alta suma de dinero en moneda extranjera y prendas.
Los estudiantes salieron del centro comercial alrededor de las 11:45 de la noche. Eran dos jovencitas de 15 y 16 años, y un varón de 17 años que conducía un carro cuando otro vehículo Toyota Corola negro los abordó.
Dos delincuentes bajaron del vehículo y sometieron a los muchachos, a quienes obligaron a subir al Corolla y se los llevaron sometidos. También robaron el carro en el que viajaban, pero lo dejaron abandonado cuando los liberaron en los alrededores del distribuidor La California, cerca del refugio de motorizados de Macaracuay.
Los plagiarios despojaron a los adolescentes de sus teléfonos celulares y llamaron a sus padres para exigir un alta suma de dinero en dólares. Los amenazaron con asesinar a sus hijos si en un tiempo estipulado no tenían lo que pedían.
Las familiares lograron reunir en pocas horas una cantidad de dinero en dólares, euros, costosos relojes, cadenas de oro y otras prendas, además de equipos de video juegos. Aunque el monto no era el que pedían los delincuentes, los estudiantes fueron liberados de manera simultánea a producirse el pago en la autopista Francisco Fajardo.
Tras la liberación, los familiares de las víctimas denunciaron el hecho ante la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc, despacho que investiga a esta banda que se presume ha venido operando bajo ese mismo modus operandi en el municipio Baruta, aunque la mayoría de los casos no han sido denunciados.
Secuestro múltiple
El pasado viernes se registró otro secuestro múltiple en Caracas. En una zona imprecisa de la capital, fueron sometidos por una banda de plagiarios, el técnico en computación Milko Benenati Caricote, su esposa, Beatriz Clack de Benenati y su hija adolescente.
Los secuestradores llamaron a un familiar de las víctimas y le pidieron el número telefónico del padre de Milko Benenati, residenciado en la isla de Margarita. Luego llamaron a ese hombre para exigirle una suma de dinero en efectivo si quería volver a ver su hijo, nuera y nieta con vida.
Se presume que la familia canceló una suma de dinero y que el rescate fue cancelado en Caucagua, estado Miranda, donde se produjo en horas de la noche la liberación de las víctimas.
También en El Cafetal, municipio Baruta, se registró este fin de semana el secuestro de una jove que fue sometida cuando llegaba a su domicilio en El Cafetal. Los plagiarios exigían una suma de dinero en dólares. Llamaron a la familia desde el celular de la víctima que fue liberada la madrugada del domingo cuando se materializó el pago.
En el C.C Líder
Fuentes extraoficiales informaron que actualmente las autoridades trabajan en torno a una banda de plagiarios que opera en las salidas de los centros comerciales, en su mayoría ubicados en los municipios Baruta y Sucre. Uno de los más sonados es el centro comercial Lider, en la avenida Francisco de Miranda.
La agrupación intercepta a sus víctimas, con preferencia en las mujeres, cuando abandonan el centro comercial en carro desde el estacionamiento. Se trata de secuestros express. Las personas son obligadas bajo amaneza a conducirlo a los delincuentes a residencias, de donde sustraen objetos de valor.
En algunos casos, los secuestrados son ruleteados para sacar dinero de cajeros, además de robarles pertenencias. Estos casos se han venido reportando durante los últimos 4 meses. El último caso se produjo a las 7:30 de la noche de este martes, cuando se llevaron a la conductora de un Toyota Yaris que abandonaba el centro comercial. Horas más tarde fue liberada.