Este jueves 17 de julio, una cuarteta de jóvenes entre 15 y 17 años de edad partió rumbo a San Luis Potosí en México, acompañados del entrenador Allan Robaina, para participar en un campamento de entrenamiento convocado por la PATCO (Pan American Triathlon Confederation)
La cuarteta venezolana de triatletas junior clasificados al Campeonato Mundial de Edmonton (Canadá) que se realizará el próximo agosto-septiembre, partió rumbo a México para participar hasta el próximo 30 de julio en el Campamento Juvenil que la PATCO (Pan American Triathlon Confederation) realizará con los mejores representantes junior de la disciplina de todo el continente, en la ciudad de San Luis de Potosí.
La representación criolla está integrada por los dos atletas también clasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing en agosto próximo, Katherine Clemant y José Gabriel Solórzano, además de Génesis Montilla y José David Amaya. Este grupo estará acompañado durante este campamento de preparación por su entrenador Allan Robaina, uno de los cuatro entrenadores del continente invitados a esta concentración.
Al igual que todos los venezolanos, problemas con los cupos aéreos salen a México en el límite del tiempo
El grupo
La preparación de este grupo de jóvenes se ha intensificado desde el mes de octubre de 2013, tiempo en el que la Federación Venezolana de Triatlón decidió concentrar al grupo en la ciudad de Barquisimeto, donde existen las instalaciones necesarias y vive parte del equipo multidisciplinario que se ha enfocado en hacer posible la mejor preparación física, técnica y estratégica con un proyecto que apunta hacia los Juegos Olímpicos del año 2020.
“Este grupo tiene muy buenas condiciones, son buenos prospectos. Lo más importante es que se ha planificado un trabajo a largo plazo que ya ha comenzado a dar frutos con estas clasificaciones, con el nivel correspondiente a su categoría, de cara al objetivo olímpico del 2020”, dice Allan Robaina, cuando describe al equipo.
“Cuando comenzamos el trabajo se montó y ejecutó un plan general de preparación física y desarrollo de las tres disciplinas que conforman este deporte, A medida que ha avanzado el tiempo, hemos ido individualizando el entrenamiento, para trabajar las debilidades y fortalezas de cada uno de los muchachos”, agregó Robaina.
Luego de un semestre entrenando a este grupo junto al profesor Leandro Lobo en suelo larense, Robaina tiene claro que el grupo tiene fortalezas y debilidades, todos necesitan mejor desempeño sobre la bicicleta, las chicas necesitan mejorar su actuación en la etapa de carrera y los dos varones necesitan mejorar en la natación. “Afortunadamente hemos ido integrando un cuerpo técnico que va apoyando a los muchachos individualmente en mantener e incluso mejorar sus desempeños en sus puntos fuertes y en aprender y corregir errores en sus debilidades. Contamos ahora con el apoyo del profesor José Solórzano de Aragua, padre de Joseíto y tío de Amaya para perfeccionar los aspectos del atletismo, la técnica de carrera, el desarrollo de velocidad, resistencia y las estrategias para mantener la forma.
Además estamos incorporando a triatlonistas que ya están en su etapa de retiro como Zulanny Rivero y Romilio Blanco de Lara y Emilio Moncada de Distrito Capital”.
El técnico tiene una palabra para definir a cada uno de estos muchachos que en agosto y septiembre estarán representando a nuestro país en esta multidisciplina en Juegos Olímpicos de la Juventud y Campeonatos Mundiales: “Joseíto es la constancia, Génesis la motivación, Katherin saba lo que quiere y va por ello y José David es completo, un atleta de extraordinarias condiciones innatas en él. Nada me hace dudar que si trabajamos adecuadamente, asimilamos los tiempos necesarios para formar estos atletas de alto desempeño, conseguiremos grandes de resultados de estos muchachos, miembros de una generación de triatlonistas que se forman desde pequeños para esta especialidad, ya no son exnadadores o exciclistas que se incorporan a la disciplina, ya hoy se incorporan al triatlón desde pequeños.