El grupo trancó la vía con unidades de recolección de basura lo que causó fuerte retraso en Lomas del Ávila, Palo Verde y Petare
Desde las siete de la mañana de este jueves, trabajadores de la empresa recolectora Sabenpe, que hasta diciembre trabajó recogiendo los desechos del municipio Sucre, atravesaron dos unidades en los primeros kilómetros de la vía principal de Mariche, también conocida como carretera Petare-Santa Lucía, y desde entonces permaneció cerrado el paso en ambos sentidos.
Los trabajadores protestaron por la forma en que se ha llevado a cabo la liquidación de esta empresa, razón por la cual tienen además secuestradas unidades que pertenecen al municipio desde el pasado abril.
Según denuncian, el 16 de abril del presente año, a los 453 trabajadores de la empresa, sólo se les canceló el 35% de sus beneficios sociales, además de que se les adeuda las cotizaciones en el Seguro Social, ley de política habitacional y demás prestaciones.
Versión oficial
“La Alcaldía de Sucre ya pagó todo lo que se les adeudaba, ahora no tenemos nada que ver con Sabenpe”, sentenció José Luís López, presidente del proyecto de recolección de desechos en el municipio Sucre, “el problema es entre los trabajadores y la empresa”.
Asimismo, López aseguró se han llevado reuniones con los trabajadores de la empresa y con representantes del Ministerio del Ambiente para buscar una solución al problema de la basura en el municipio.
“Hemos creado mesas de trabajo para resolver la problemática de la basura, algo que padecemos todos los habitantes de Sucre. Hay que entender que la situación actual del país también nos ha afectado”.
Problema de la basura en Sucre
Desde la toma de la planta de transferencia de Julián Blanco por parte de los trabajadores de Sabenpe, la basura que se produce en el municipio ha tenido que ser transportada directamente al relleno sanitario de La Bonanza.
Debido a que el trayecto de ida y de vuelta a La Bonanza dura hasta cuatro horas, en las que se desgastan las unidades compactadotas, se retrasa el servicio de recolección en el municipio.
Ante esto, López aseguró que se están llevando conversaciones con el Ministerio del Ambiente para conseguir la permisología necesaria para abrir nuevas plantas de transferencia.
Shirley Zambrano