Los Tigres de Detroit inician la segunda mitad de la temporada de las grandes ligas con la Serie Mundial como meta principal
Los Tigres de Detroit están tratando desesperadamente de ganar ese anillo de Serie Mundial que los ha eludido por tres décadas. Son un equipo que está construido para ganar, con una de las mejores rotaciones de Grandes Ligas y dos de los bates más poderosos en la dupla venezolana de Miguel Cabrera y Víctor Martínez.
Después de haber clasificado a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por tres temporadas consecutivas, los Tigres han estado en el tope divisional durante 88 días esta temporada, y a pesar de una clara falta de consistencia, se da por sentado que deberían alzarse como campeones de la División Central.
«No menospreciamos a nadie», dijo el bateador designado Víctor Martínez sobre las posibilidades de una cuarta corona divisional consecutiva. «Sabemos el buen equipo y el talento que tenemos, y lo importante es mantenernos saludables, y si estamos saludables sabemos las cosas que podemos hacer».
Al hablar de mantenerse saludable, Martínez hizo referencia a su propio caso.
El jugador de 35 años de edad se ha perdido 11 partidos, ocho de ellos consecutivos, debido a dolor en el costado derecho. Aun así, el venezolano continúa entre la élite en bateo en Grandes Ligas, con un promedio de .328, cuarto mejor en la Americana, habiendo conectado 21 cuadrangulares.
El promedio de .280 de los Tigres como equipo es el mejor en la Americana, a un solo punto porcentual de los Rockies de Colorado (.281), los mejores bates en Grandes Ligas. No obstante, para sorpresa de muchos, el picheo ha sido su mayor fuente de altibajos.
El abridor Justin Verlander y el cerrador Joe Nathan están teniendo las peores temporadas de sus respectivas carreras. Además, el cuerpo de relevistas cuenta con una efectividad global de 4.26, la quinta peor en todo Grandes Ligas.
Verlander, ganador del Cy Young y la Triple Corona de picheo en 2011, cuenta con una efectividad de 4.88 en 20 aperturas, la peor desde su año como novato en 2005, habiendo permitido el mayor número de carreras (78) y hits (142) entre todos los abridores en Grandes Ligas.
Nathan por su parte ha registrado una elevadísima efectividad de 5.61, la más alta entre todos los cerradores, todo después de haber firmado un contrato de dos años y $20 millones con los Tigres tras haber promediado porcentaje de carreras limpias de 2.09 y sumado 80 salvamentos en dos campañas con los Vigilantes de Texas.
«En el papel, creo que tenemos la mejor rotación del béisbol, pero no se debe olvidar que estamos jugando contra equipos de Grandes Ligas y ellos también van a salir a jugar buena pelota», ofreció Martínez, quien afirmó que confía en que la segunda mitad será mucho mejor para dos veteranos como Verlander y Nathan.
«Hay mucha gente que piensa que siempre van a hacerles partido sin hits a todos los equipos, y eso no va a pasar».
A pesar de los claros problemas en la rotación y el bullpen, Detroit sigue siendo el favorito para clasificar a la postemporada, con una ventaja actual de seis juegos y medio al tope divisional, a un juego ser la más amplia de toda la campaña.
No obstante, Martínez recalcó que en ningún momento se está dando nada por sentado, en particular en una división que incluye a los Reales de Kansas City, Indios de Cleveland y Medias Blancas de Chicago.
«Es una división donde está Kansas City, que tiene un talento increíble y un pitcheo que ni se diga», dijo Martínez sobre los Reales, que hilvanaron una racha de 10 victorias consecutivas en junio, incluidas tres en Detroit, para ubicarse por tres días en el primer lugar divisional.
Marly Rivera
espndeportes.com