Son parte de tres defensas antimisiles adquiridas en 2009 en Rusia: los complejos S-300 Antey-2500, Buk-M2 y S-125 Pechora
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) posee al menos desde 2009 el sistema de defensa antiaérea Buk-M2E, similar al que habría sido utilizado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado jueves sobre Ucrania.
La agencia de noticias AVN informó el 25 de abril de 2012 que «un total de $156.000.000 fueron asignados por el Ejecutivo Nacional para la adquisición de equipos de instrucción para los sistemas antiaéreos Antey y Buk, así como para el respectivo adiestramiento en Rusia de 258 efectivos militares que usarán dichos sistemas».
«Ya desde 2009, el Gobierno venezolano ha adquirido sistemas de defensa aérea desde Rusia, principalmente de largo alcance, como es el caso del Antey (2.500 km), y de medio alcance, como el Buk-M2 (42 km)», añadió AVN.
El perfil de la FANB en Facebook explica que «Venezuela es usuario del sistema Buk M2E cuyo rango de alcance es de 50 Km».
Al momento de la adquisición del sistema de defensa antimisiles, en septiembre de 2009, el diario El Universal publicó que «tres complejos antiaéreos de fabricación rusa, adquiridos durante el último viaje del presidente Hugo Chávez a Moscú, integrarán el sistema de defensa aérea de Venezuela, junto a los los franceses Mistral que posee la Fuerza Armada Nacional y los recién adquiridos lanzamisiles portátiles Igla-S y RBS-70, también rusos y con unidades ya en el país. Aunque algunos expertos consideran que los complejos S-300 Antey-2500, Buk-M2 y S-125 Pechora comprados por el Gobierno nacional se superponen en sus funciones, el presidente Hugo Chávez explicó que son ‘complementarios, por cuanto hay unos de largo alcance, otros de mediano alcance e incluso de corto alcance’, de manera que pueden detectar y batir blancos ubicados a diferentes distancias y alturas».
En enero pasado, el diario El Universal destacó que «en septiembre 2009, el fallecido presidente Hugo Chávez informó que Venezuela dispondría de un crédito de 2 mil 200 millones de dólares otorgado por Rusia para la adquisición de armamento, entre ellos misiles. En ese entonces se aseguró que el país compraría los complejos misilísticos antiaéreos Antey 2500, Buk M2 y Pechora, misiles tierra-aire Smerch S-300, así como 92 tanques T72».
Los lanzamisiles Buk-M2E toman cinco minutos para calentarse y 12 minutos para recargar, y pueden derribar a un avión a una altitud de 75.000 pies, incluso si el misil estalla a 20 metros de distancia del artefacto, según el MailOnLine.
Los Buk son sistemas de defensa antimisiles desarrollados por la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1979. También conocidos como SA-11 Gadfly, los sistemas de defensa antiaérea Buk tienen la misión de alcanzar aviones, misiles de crucero y drones. Buk significa «haya» en ruso. El sistema carga hasta cuatro misiles en una especie de mesa que puede instalarse incluso en un vehículo. Funciona junto a un radar para guiar los misiles de hasta 70 kilos de peso hasta su blanco.