La medida se aplica para evitar que se introduzcan en aviones explosivos en los compartimientos destinados a las baterías de celulares, cámaras, tabletas, laptops o afeitadoras, entre otros
Todos los pasajeros de aviones con destino a Estados Unidos y a Reino Unido serán sometidos a partir de ahora a nuevos controles se seguridad, que incluyen las cargas de dispositivos móviles incluidos en el equipaje de mano.
Si los artefactos no encienden por falta de carga, el viajero no podrá abordar con los dispositivos, destacó CNN México.
Un funcionario del Gobierno estadounidense dijo a CNN que «las medidas se han tomado en respuesta a nueva información de inteligencia respecto a que los grupos terroristas están tratando de construir nuevos dispositivos explosivos más difíciles de detectar». Otra fuente explicó a La Segunda de Chile que los explosivos podrían introducirse a aviones dentro de dispositivos móviles, afeitadoras, secadores de cabello o planchas para el cabello en los espacios destinados a las baterías.
La medida se aplica a los vuelos destinados a Estados Unidos y a Reino Unido, así como a los vuelos internos en EE. UU.
Serán revisados todos los equipos electrónicos, incluyendo computadoras portátiles, teléfonos celulares, tabletas y reproductores de MP3.
«A los pasajeros se le está recomendando que se aseguren que todos estén cargados antes del viaje para que puedan ser encendidos y demostrar que funcionan», señaló CNN México.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., el DHS, le dijo a CNN que «hay un mayor enfoque en detecciones mejoradas de rastros de explosivos; es decir, a los dispositivos también se les podrían tomaron muestras para detectar productos químicos».
Se le recomienda a los viajeros que lleven consigo los cargadores de sus dispositivos móviles para poder cargarlos en caso de que estuviesen descargados al momento del abordaje. Otra opción es guardar el dispositivo descargado en el equipaje a facturar.
La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por su sigla en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, explicó que «la decisión se enmarca en un esfuerzo por evitar que organizaciones terroristas oculten bombas o materiales explosivos en los dispositivos electrónicos», citó el medio chileno La Segunda.
El anuncio se realiza luego de que hace dos semanas trascendiera que los servicios de inteligencia descubrieron que una célula de la red terrorista Al Qaida con sede en Yemen, y el Frente Islamista Nusra, afiliado de Al Qaida en Siria, planeaban hacer explotar un avión de pasajeros, agregó La Segunda.
La TSA informó que los visitantes que lleguen a Estados Unidos procedentes de Europa, Medio Oriente y Africa portando iPhones y equipos Samsung Galaxy serán sometidos a revisiones de seguridad adicionales, añadió la página web del medio chileno.
Agregó la TSA que los zapatos de los pasajeros serán revisados igualmente de forma exhaustiva.