Este sábado quedó instalada la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, en la Casa Amarilla de Caracas, sede de la cancillería venezolana, con el fin de expandir los lazos de cooperación entre ambas naciones.
El canciller de la República, Elías Jaua, destacó que la relación entre los dos países se ha fortalecido por el acercamiento permanente, «el acercamiento de nuestros pueblos a nivel cultural, educativo, tecnológico y científico, entre otros campos de cooperación».
Explicó que la unión entre los dos países ha sido un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuo que ha permitido, desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, acortar distancias culturales y geográficas con la nación asiática.
«Venezuela ha trabajado para configurar un aparato productivo ágil, sustentado en el valor agregado del producto como motor principal generador del bienestar», señaló.
Agregó que las relaciones bilaterales entre China y Venezuela han permitido reducir las deficiencias y garantizar «»la construcción de sociedades más justas labrando campos en la ciencia, tecnología, agricultura, energía, además de potenciar los asuntos sociales para la reducción de la pobreza en ambos países».
«Ahora se hace impostergable fortalecer la cooperación en materia de asuntos sociales, para trabajar en función de la reducción de la pobreza en ambos países», dijo.
Jaua sostuvo que la XIII Comisión Mixta dejará un aporte tangible en la capacitación técnica del recurso humanos y en la eficiencia del desarrollo de proyectos conjuntos.
«Auguro dos días de trabajo productivo, en los que los funcionarios de ambos países pondrán todo su empeño en hacer tangible, con un eficiente trabajo técnico, lo que ya ambos gobiernos hemos decidido con voluntad política, y esperamos el día de mañana (domingo) con alegría para recibir la visita del hermano presidente de China, Xi Jinping. Viva la amistad chino-venezolana», exclamó.
El canciller venezolano resaltó además la relación entre China y Latinoamérica al referirse al foro instalado el jueves pasado entre el gigante asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Brasilia, capital de Brasil, donde se establecieron acuerdos en materia de energía, defensa, transporte y tecnología.
Reiteró el apoyo firme que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en nombre de Venezuela, ha dado a la fórmula histórica presentada por el presidente de China Xi Jinping, «un programa de desarrollo 2015-2019, basado en tres motores: inversión, financiamiento, cooperación y cinco áreas de inversión». AVN