Como todos los años la parroquia Bolívar del municipio mirandino de Zamora, brindó con productos agrícolas devoción por su patrona la Virgen del Carmen, al acto asistieron representantes del Gobierno municipal como regional
La Parroquia Bolívar (Araira) municipio mirandino de Zamora una vez más se vistió de fiesta y júbilo ante lo que fue la XXIII edición de las Alfombras de Flores, celebración en honor a la Virgen del Carmen y que llenó de los más bellos colores de la naturaleza las calles principales de la pintoresca población guatireña.
Los organizadores de la festividad todos los años brindan a las comunidades la oportunidad de manifestar devoción a quien es la patrona de la parroquia Bolívar.
Los directivos de la sociedad de damas Nuestra Señora del Carmen y asociación civil “Alfombra de Flores de Araira”, se unieron junto a las comunidades agrarias, personas que residen en el pueblo y que cada año ponen su mayor esfuerzo porque todo salga mejor de lo previsto.
Durante este tiempo han logrado desarrollar un programa que ha ido desde las ofrendas que se le rinden a la Virgen del Carmen dentro del templo, hasta su peregrinación por el pueblo.
Destacaron los voceros que desde el seis de julio comenzó el programa con la novena que antecede a todos los actos alusivos a la fecha que reviste especial importancia para los residentes de Araira y que inclusive tiene seguidores de varias ciudades del estado Miranda.
El miércoles 16 de julio arrancó la fiesta propiamente dicha con la lluvia de cohetes que anunció la llegado el día para demostrarle todo el amor a la patrona, la Virgen del Carmen. A las 10:00 de la mañana se realizó la santa liturgia oficiada por el presbítero Ramón Márquez; las 6:00 de la tarde se ofició una misa solemne por Monseñor Gustavo García Naranjo Obispo de la Diócesis de Guarenas.
Virgen del Carmen recorrió
calles junto a su feligresía
El pasado sábado 19 y ayer domingo 20 de julio se procedió a la elaboración y posterior exposición de alfombras de flores, las cuales fueron realizadas por personas del mismo pueblo araireño, quienes se reunieron en una misa de acción de gracias en la que entregaron ofrendas a la Virgen del Carmen.
“Destacaron asimismo que el pasado sábado partió la procesión desde Las Torres en una peregrinación hasta la Iglesia de Araira. Allí se le entregaron a la patrona frutos y flores, al tiempo en que se le agradeció los favores recibidos en cosechas. Estas ofrendas son utilizadas para el adorno de la imagen de la Virgen del Carmen más pequeña, conocida cariñosamente como “Carmencita”, tal se informó.
Ayer domingo a las 11 de la mañana arrancó la tan esperada exposición de las alfombras de flores, amenizada por cantos y composiciones abriendo paso a que los pobladores demuestren su fe fervorosa a la Virgen del Carmen, acompañando a la procesión que se inició a la 1 de la tarde.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @jaigarom