El Consejo de Seguridad de la ONU está analizando un proyecto de resolución para condenar el “derribo” de un avión malasio de pasajeros en Ucrania.
La ONU se encuentra analizando un proyecto de resolución para condenar el “derribo” de un avión de pasajeros malasio en Ucrania, en el cual demanda a los grupos armados a permitir el acceso al lugar del accidente e insta a los estados de la región a cooperar con la investigación internacional.
Australia, que perdió 28 ciudadanos, distribuyó el borrador del texto, al que tuvo acceso Reuters, a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a última hora del sábado. Diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el texto podría ser sometido a votación el lunes.
El proyecto “exige que los responsables de este incidente respondan por ello y que todos los estados cooperen plenamente con los esfuerzos para establecer la responsabilidad”.
La resolución “condena en los términos más enérgicos el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines… que resultó en la trágica pérdida 298 vidas” y “exige que todos los estados y otros actores de la región se abstengan de realizar actos de violencia dirigidos contra aviones civiles”.
Estados Unidos y otras potencias han dicho que el avión fue derribado el jueves probablemente por un misil tierra-aire lanzado desde territorio rebelde.
La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Samantha Power, dijo el viernes que Washington no podía descartar la ayuda rusa en el lanzamiento del misil.
El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a cooperar a los rebeldes pro-Moscú que operan en el este de Ucrania, pero insistió en que una investigación internacional no debe apresurarse en sus conclusiones. Moscú niega su participación y ha señalado a Kiev como responsable del hecho.
Agencias.