** Habitantes de la popular parroquia del Oeste Caracas, denunciaron que llevan 17 días sin agua potable. Alegan que han acudido en tres oportunidades a la sede de Hidrocapital en Pérez Bonalde para exigir una solución inmediata, pero en el lugar aún no les dan respuesta satisfactoria
Vecinos de distintos sectores de Catia, entre ellos el casco central, se quejan de que el plan de racionamiento de agua aplicado en la parroquia se quedó «pegado”. Dicen que estos racionamientos no se han cumplido correctamente y que los dejan sin agua por períodos muy prolongados.
“Para rematar, en algunas ocasiones también nos quedamos a oscuras. Cuando no es una cosa es la otra. Siempre tenemos que tener un pote bajo el hombro», así lo expresó Miguel Pernía, habitante del sector la línea, asegurando que, “el agua volvió a faltar desde el miércoles con muy poco tiempo de suministro intercalado”.
Recientemente se produjo una protesta callejera en la Laguna de Catia, cerca del Hospital de Los Magallanes, donde la comunidad se manifestó en horas de la noche para exigir la reanudación del servicio.
Los habitantes de las zonas afectadas por los cortes de agua se preguntan por qué se prolonga tanto esta situación, que ahora empeora con la falta de energía eléctrica, desconocen la explicación del problema.
Esta crisis en el funcionamiento de los servicios afecta todas las actividades familiares y laborales, además de comprometer la higiene y la salud de las personas. Nos hablan de niños con síndromes diarreicos. Les piden a las autoridades que se manifiesten y “le hablen claro al pueblo, porque esto ya les parece un saboteo».
17 días sin agua en
Los Magallanes de Catia
«Hidrocapital se burla de los vecinos. Solo informan que mandarán cuadrillas a la calle El Cristo con Quinta calle, pero nos engañan», informó el vecino Julio Escalante.
Otros residentes denunciaron que en la calle El Cristo, hay una iglesia donde tampoco llega el agua. «Le hicieron pagar un año por adelantado de un servicio que no funciona. Allí hay un seminario para próximos sacerdotes que también sufre por las fallas en el suministro de agua desde hace 17 días. Los vecinos les prestan mangueras para sobrevivir», indicaron.
José Antonio Díaz, afectado, denunció que una contratista de Hidrocapital reparó varias llaves de paso en los sectores La Plana, Calle Real y La Radio, que culminaron afectando el suministro de agua en Los Magallanes de Catia. «Por esas reparaciones se generaron los problemas con el suministro de agua en la zona».
“El agua llega sólo
una hora por día”
«En la Cortada de Catia hemos tenido más de una semana donde solamente llega el agua una hora en el día. El suministro de Hidrocapital es muy irregular, un día llega a las cuatro de la madrugada, otro a las tres de la tarde y así sucesivamente. Eso mantiene a los vecinos en una constante operación peroles. Todo lo que conseguimos lo tratamos de llenar para sobrevivir», afirma Sandra Vivas, vecina del sector.
«Es lógico manifestar tras cuatro días sin agua. La gente de la Cortada de Catia, Nuevo Horizonte y Casalta está en las mismas condiciones. Pasan entre cuatro o cinco días en sequía, luego llega el agua por una hora».
Así lo expresó Sandra Vivas, indicó por su parte que trabajadores de las cuadrillas de Hidrocapital que visitan parte de la Cortada de Catia indicaron, semanas antes de anunciado el racionamiento de agua por el Ejecutivo, que las fallas en el suministro también se deben a que «la red de aguas blancas está destrozada».
20 comercios
afectados
por apagones
Luego de pasar dos días sin electricidad, Antonio Pérez, tuvo que botar alrededor de 800 kilos de pollo, entre alas y muslos, de la carnicería que dirige. Los alimentos refrigerados en la panadería El León de Oro, están en peligro de descomposición y el servicio que prestan los restaurantes y talleres mecánicos localizados en las calles Ecuador, Los Flores, El Cañón y El Yunque de Catia, también se han visto afectados.
El servicio eléctrico falló el domingo alrededor de las 9:00 pm. “Nos han dicho que se quemaron los transformadores. El lunes se presentó una cuadrilla arreglarlos, pero no había pasado una hora y la luz ya se había vuelto a ir”, explicó Marlene Serrano, vecina de Nueva Caracas.
El apagón afectó la Unidad Educativa Robert Koch, un Centro de Diagnóstico Integral y un refugio que está ubicado en la calle El Cañón.
Solicitan
previo aviso
Para José Luís Savedra, habitante de Catia, es una falta de respeto por parte de las autoridades ante tantos apagones repetitivos en el sector, “es un abuso que se nos estén quitando la luz a cada rato. Si la van a quitar que la quiten pero que avisen primero para que la gente sepa y pueda desconectar los artefactos que se pueden quemar”.
Por su parte, Héctor Coronado, vecino del sector de Catia, expresó que, “no solamente tenemos dos días sin luz sino que de paso no avisan nada. Se encadenan para unas cosas pero lo que deben informar eso no lo hacen”.
Shirley Zambrano