El ministro de Agricultura, Yván Gil, destacó que el Insai tiene reportado 35 mil muertes de animales bovinos por diferentes causas que no son solo la sequía, eso equivale a 0,25% del rebaño nacional.
Indicó en VTV, que la sequía responde a “procesos atípicos” que sucedían con menos frecuencias en el pasado, “ha afectado a unas regiones más que otras, Zulia está más afectado”.
Enfatizó que no hay una situación de alarma nacional, sin embargo, el Gobierno dictó la Ley de Atención al Sector Agrario.
Dijo que cada vez que un ganado fallece el productor debe reportarlo, y de acuerdo a estas estadísticas el Insai tiene reportado, por todas las causas, 35 mil muertes de animales bovinos, eso es 0.25% del rebaño nacional. “No son cifras para alarmar a la población, son cifras normales, puede haber un incremento producto de la sequía, pero no ha afectado el rebaño nacional”.
Gil manifestó que ya se presenta la recuperación del sector con las lluvias. “No hay una situación de alarma nacional”, reseña Unión Radio.