Autoridades persiguen crear un bloque suramericano contra problema mundial
Durante este lunes 21 y hoy martes 22 se está desarrollando en el estado Vargas la IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, en la cual todos los países que conforman la Unión de los Pueblos del Sur, debatirán y disertarán acerca de las políticas y estrategias antidrogas que los gobiernos suramericanos han venido aplicando en sus territorios.
Durante el inicio de esta IV Reunión el M/G Carlos Alcalá Cordones, alcalde del municipio Vargas, manifestó su satisfacción por la realización de esta Reunión en la entidad varguense, «aquí estamos debatiendo el problema mundial de las drogas con la intención de establecer políticas públicas que erradiquen este problema que se extiende a nivel mundial».
Por su parte, Alí Rodríguez, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, indicó que gracias las deliberaciones de este Consejo, se aportarán nuevos elementos en materia de conocimientos para la elaboración de un plan de acción en torno al problema mundial de las drogas.
«El simple hecho de haber suscrito el tratado de Unasur ha sido un paso de significación histórica para todos nuestros países, firmando distintos acuerdos de integración, con resultados importantes, ahora Unasur surge con mayor conciencia, partiendo de la mayor fortaleza de la región que es el enorme reservorio de recursos naturales», sentenció Araque.
Del mismo modo, Jorge Luís García Carneiro, Gobernador del estado Vargas, manifestó que la intención de estos encuentros es hacerle frente al problema mundial de la drogas, incautando estas sustancias ilícitas y capturando a los ciudadanos que se dedican a esta actividad criminal.
De igual manera, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/D Alejandro Keleris Bucarito, comentó que en la última reunión del bloque de Unasur se lograron varios consensos los cuales se pretenden llevar a la realidad luego de esta IV Reunión, lo que será un éxito para América Latina y el mundo.
Cabe destacar que entre los temas más importantes a tratar en el encuentro latinoamericano se encuentra la reducción de la demanda de drogas a nivel regional, la creación de un observatorio suramericano de drogas, un sistema suramericano de información en materia de drogas y establecer los parámetros que va a llevar este bloque de Unasur con miras a la próxima reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde se tratará el tema de las drogas.
En estos dos días de reunión se esperan resultados que permitirán a la región ir como un solo bloque hacia la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, como por ejemplo la existencia de convenios conjuntos que permiten el intercambio de información que facilita el trabajo contra el problema mundial de las drogas.
Al finalizar esta IV Reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas de Unasur, Venezuela transferirá la presidencia protemporé a la República Oriental del Uruguay.