Con la aprehensión de tres adultos y un adolescente, comisiones del Cicpc esclarecieron el asesinato del alcalde de Arismedi-Río Caribe, en el estado Sucre, Enrique Franceschi (34). El mandatario local ultimado la mañana del domingo, le había permitido la entrada a su apartamento a dos de los homicidas.
Los detenidos por el crimen fueron identificados como Frank Borman Rodríguez Jiménez (20); Nick Alberto Hoffman Gutiérrez (22); Luis Jesús Velásquez Marval (19), alias el Gato; y un adolescente de 15 años de edad.
Según las averiguaciones, Franceschi estuvo trabajando toda la noche del sábado y regresó a su domicilio muy tarde. La mañana del domingo tenía pensado asistir a los preparativos de las actividades por el Día del Niño pero nunca llegó.
Esa mañana, llegó a su residencia un conocido que tocó el intercomunicador y se identificó. El alcalde le abrió con el dispositivo eléctrico la puerta para darle acceso, pero no se percató que venía acompañado por otros tres delincuentes que se encargarían de cometer el robo.
Cuando el primero lo entretenía en el segundo piso, el alcalde escuchó los ruidos y fue cuando se dio cuenta de lo que sucedía. Intentó frustrar el robo ejerciendo la fuerza física, pero entre tres de los delincuentes lo dominaron y atacaron con dos cuchillos.
Los antisociales cargaron con una cadena de oro, cuatro celulares, dinero en efectivo y otros objetos de valor. Uno de los teléfonos fue recuperado, mientras que seguían en busca del resto de los bienes.
Las detenciones se practicaron entre la noche del lunes y la madrugada de ayer. El Cicpc contrató buzos para que busquen en el mar la bolsa en la cual, según dicen los presos, botaron los otros celulares y los cuchillos incriminados en el hecho.
Durante las visitas domiciliarias también recuperaron la cartera de Franceschi con sus documentos y la ropa que vestían los asesinos, impregnadas de sangre.
Los detenidos confesaron su participación en el hecho, informó José Gregorio Sierralta, director del Cicpc, quien dijo que en la casa de la víctima no hay desorden. El alcalde de Arismendi recibió 98 cuchilladas.
Las labores en Río Caribe estuvieron encabezadas por el comisario Douglas Rico, subdirector del Cicpc y Rubén Lugo, jefe de Investigaciones Penales Nacionales y el jefe de la División contra Homicidios, comisario Daniel Álvarez.
AA