El presidente de la República, Nicolás Maduro, y su homólogo chino, Xin Jinping, suscribieron una serie de documentos de colaboración binacional relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios; promoción de la inversión en materia industrial y tecnológica así como profundización del intercambio cultural y social
Venezuela y China suscribieron 38 acuerdos de cooperación bilateral entre ambas naciones, en el marco de la visita del presidente chino Xi Jinping en un acto desde el Círculo Militar de Caracas. Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.
«La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela», comentó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Xu Shaoshi.
Entre los acuerdos destacan la creación de una empresa mixta destinada a la producción de agroquímicos así como un nuevo satélite de percepción remota, que se sumará a los satélites Simón Bolívar y Miranda, también creados en el marco de cooperación Venezuela-China. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto. Pág. 3
Explotación de bloques petroleros
Los acuerdos suscritos están relacionados con la explotación de bloques petroleros; proyectos complementarios entre los dos países; el intercambio y cooperación agrícola, promoción de la inversión en materia de industrial y tecnológica así como la profundización del intercambio y cooperación en material cultural y social.
«La Comisión Mixta va a trabajar cumpliendo los requisitos en los consensos llegados entre ambos mandatarios aprovechando esta coyuntura de la alianza estratégica integral China-Venezuela», comentó el ministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China Xu Shaoshi.
Entre los acuerdos destacan la creación de una empresa mixta destinada a la producción de agroquímicos así como un nuevo satélite de percepción remota, que se sumará a los satélites Simón Bolívar y Miranda, también creados en el marco de cooperación Venezuela-China. Todos los acuerdos serán supervisados por una comisión mixta compuesta por ambos países desde el 18 de agosto.
El presidente chino Xin Jinping manifestó que los diferentes acuerdos suscritos son «un punto de partida histórico» entre ambos países. Agregó que China está «dispuesta a trabajar por Venezuela y desarrollar estos acuerdos a un nivel más alto».
Muestra de confianza
El mandatario Chino manifestó estar muy complacido de asistir a la firma de los acuerdos como una muestra de confianza y reforzar lazos de amistad entre ambos países. «Quisiera expresar en nombre del gobierno chino y el mío nuestra cálida felicitación por la exitosa celebración de esta reunión. El objetivo principal de mi vista es potenciar la amistad, profundizar la confianza mutua, ampliar la cooperación y promover el desarrollo conjunto», indicó Jinping.
Destacó como áreas prioritarias las áreas de energía, minería, agricultura, estructura y alta tecnología para promover el desarrollo socioeconómico de ambos países. El presidente Chino aspira que la amistad y colaboración entre ambos países «pase de generación en generación y tenga larga vida».
Precisó que se han suscrito desde 2001 más de 200 documentos de cooperación que atañen las áreas de política, finanzas, energía, comercio, agricultura, ciencia, tecnología y asuntos sociales.
25 veces más…
En 2013 el comercio bilateral alcanzó los 19.200 millones de dólares, 40 veces la cifra de 2001, junto al comercio petrolero ya alcanzó 30.540.000 toneladas de crudo, lo que equivale a 25 veces lo que se hizo en 2001. Recomendó que los departamentos y empresas de ambos países estrechar su coordinación, fortalecer su colaboración para aportar activamente propuestas para el mejoramiento y potenciación de la cooperación.
Un nuevo satélite
para venezuela
El presidente Nicolás Maduro informó este lunes, que Venezuela contará con un tercer satélite que se sumará al Simón Bolívar y al Miranda, fabricados y construidos gracias a la cooperación chino-venezolana.
“Quiere decir que al satélite Simón Bolívar, al satélite Francisco de Miranda, se suma un tercer satélite en la carrera aeroespacial que modestamente, de la mano de China, Venezuela sigue llevando adelante”, resaltó el Jefe de Estado, durante el acto de clausura de la XIII Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, que se realizó en el Círculo Militar, en Caracas.
La firma para el desarrollo del programa satelital VRSS2 contempla que ambas naciones intercambien conocimientos para la fabricación del nuevo satélite de percepción remota, que servirá para el fortalecimiento de las capacidades cartográficas en el país, así como para contribuir con el desarrollo de la industria aeroespacial venezolana.
AVN