Un total de 8 padres, y 15 familiares, en su mayoría del interior del país, exigen que se les dé plena libertad a los detenidos
Padres y familiares de los 8 jóvenes detenidos el pasado mes de mayo, se apostaron desde la noche del martes en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (Pnud), ubicado en Los Palos Grandes, Municipio Chacao, en protesta por la suspensión de la audiencia que tenían pautada ese día, a las 9 de la mañana.
Según informó el abogado Gonzalo Himiob y de los representantes, la audiencia fue diferida porque el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) no realizó el traslado al Palacio de Justicia de los estudiantes Nixon Leal, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Abril Tovar, Dioris Albarrán, Anderson Briceño y Carlos Pérez, lo que generó gran descontento.
“Nos llevamos un golpe fuerte en nuestro corazón: nuestros hijos no fueron llevados a la audiencia que tenían pautada. Nos dijeron que el Sebin no quiso traerlos y fuimos hasta allá a verificarlo y no nos dieron respuesta”, aseveró Gerardo Carrero padre del estudiante tachirense, Gerardo Carrero. “Somos 8 familias, de todas partes del país, que viven angustiados porque nuestros hijos están injustificadamente detenidos: ellos no son ningunos delincuentes”.
En un campamento improvisado con sábanas y colchonetas, en la sede del Pnud, se encuentran 8 padres y un aproximado de 15 familiares, en compañía de la Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos.
No están solos
“Estamos aquí en apoyo a ellos (los padres) acompañándolos pero están en la intemperie porque ni carpas tienen y vienen del interior”, aseguró Cristina Cañas, representante de la Organización Nacional de Jóvenes. “Este peloteo en el que tienen a los jóvenes nos hace pensar mal, pedimos justicia para ellos”.
El grupo de representantes y familiares colocaron pancartas en las estructuras frente a la sede, en las que expresan mensajes como “No son delincuentes, su único delito fue pensar diferente”, “Nelson Moncada, en honor a la verdad, haga justicia”, entre otros.
“Estamos aquí para pedirle al presidente Maduro, que también es papá, que tenga esa caridad, sensibilidad y los suelten. Los invitamos a hablar con nosotros”, agregó Carrero.
Audiencia diferida
“Soy de Aragua. estoy aquí en Caracas desde que detuvieron a mi hijo”, dijo Sonia Toro, madre de uno de los estudiantes detenidos desde el pasado mayo, “tomamos está medida para hacer presión, cada vez que hay una audiencia para el caso de nuestros hijos, las difieren”.
Los padres y familiares de los detenidos exigen que se les pongan en libertad, pues arguyen que ellos no han cometido delito alguno.
“Yo quiero que mi hijo, al igual que sus compañeros se le dé su libertad”, dijo Yolanda Ribero, residente de San Fernando de Apure, madre de Anderson Briceño, “mi hijo no es ningún delincuente”.
Aseguraron que, hasta que el tribunal no les dé plena libertad a los estudiantes detenido, no levantaran la protesta. “Ellos no son malandros ni criminales para que los metan presas, y si lo hacen por razones políticas, les digo al Gobierno que no tenemos ninguna intención política; solo queremos a nuestros hijos libres”, concluyó Carrero.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera