El país atraviesa la séptima temporada sin lluvias más severa en 60 años. Debido a esto, el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, señaló que el servicio está restringido
Debido al déficit de precipitaciones registradas en lo que va de año, los principales diques abastecedores de agua potable del país comenzaron a sufrir un descenso en sus niveles. El ministerio del Ambiente informó que son 12 los reservorios de agua bajo situación crítica en todo el país, por lo que en diversos estados se están aplicando medidas para extender la disponibilidad del recurso hídrico.
El titular del despacho ambiental, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló que “son 12 los embalses que están comprometidos”, pero aseguró que el Ejecutivo “está trabajando para garantizar el suministro de agua al pueblo”. “Con restricciones, sí, pero se está llevando agua”, dijo.
Al precisar las represas con mayores problemas, Rodríguez indicó tres ubicadas en el estado Zulia: Manuelote, Tres Ríos y Tulé, y mencionó que en Falcón la situación es crítica.
Sobre el resto del país, autoridades locales como las de Miranda dan cuenta que El Lagartijo, el cual aporta 25% del agua que consume Caracas, alcanzó su nivel mínimo; mientras Fedeagro solicitó se decrete “estado de contingencia” en las ocho entidades que han resultado afectadas por la falta de lluvia: Anzoátegui, Monagas, Guárico, Aragua, Cojedes, Lara, Zulia y Apure.
La fuerte sequía que padece el país ha sido catalogada por el Ejecutivo como la séptima más importante de los últimos 60 años. El impacto de las bajas precipitaciones está siendo medido por la estación pluviométrica de la Universidad Central de Venezuela, la cual reporta que hasta mayo van acumulados 80,4 milímetros, que es 58,3% menos del promedio histórico de 193 milímetros para los cinco primeros meses del año.
Medidas
Para tratar de prolongar el suministro de agua en todo el país, el ministro de Ambiente admitió que se han tomado medidas para administrar el suministro hídrico.
Por ejemplo en las entidades Falcón y Zulia, donde la sequía ha sido calificada de “extrema”, en el caso de la primera se está racionando cinco días a cambio de dos con servicio, mientras a los zulianos les aplicaron un plan de 36 horas con abastecimiento y 108 de corte. El racionamiento se repite en casi todo el país.
Rodríguez añadió que para paliar la situación se pondrá en práctica la siembra de nubes, al menos en la zona sur del Zulia y centro sur de Falcón. Explicó que es una técnica utilizada sin ningún riesgo, y que ayudará a prolongar el período de lluvia, por cuanto se pronostica que el fenómeno El Niño afectará al país a fin de año y comienzos de 2015.
Añadió que esta acción se ejecutará en el corto plazo, y para ello aseguró que ya está listo el avión cargado con los pirocartuchos de yoduro de plata para ser lanzados a las nubes y provocar las precipitaciones. La acción se hará cuando “las condiciones climáticas sean adecuadas”.
Hasta el momento, la ciudadanía ha criticado a través de las redes sociales el fuerte racionamiento y la falta de previsión. Esto último fue suscrito por el presidente de Fedenaga, Rubén Darío Barboza, quien fustigó que el país no está preparado para afrontar el déficit de lluvia, porque el gobierno se preocupa más de los asuntos políticos.
Con información de El Tiempo de Puerto La Cruz