El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves la configuración de nuevos mecanismos financieros y monetarios en América Latina para hacer frente al dominio del dólar en el mundo
“Históricamente se fue conformando un sistema financiero en el mundo que beneficiaba a quienes asumieron la jefatura y el liderazgo del capitalismo mundial, fundamentalmente los Estados Unidos, quienes impusieron la maquinaria de formación de moneda dólar e implantaron mecanismos de especulación a través de la deuda y otros mecanismos para dominar al planeta entero”, explicó en una entrevista concedida para Telesur, a cargo del periodista y escritor paquistaní, Tarik Ali, desde la Casa del Libertador, en Caracas.
También destacó el surguimiento del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) como un mecanismo que funciona como un sistema monetario conformado por una canastas de monedas de los países que se han unido a este acuerdo interregional; que “ha resultado ser viable a pequeña escala, pero puede ser viable a toda una gran escala del continente”.
Además, mencionó otros mecanismos de intercambio en moneda nacional como la creación de un Banco de Desarrollo, con un aporte inicial de 100.000.000 millones de dólares y el Fondo de Reservas, ambos acuerdos creados por el grupo Brics (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrado recientemente en Brasil.
“Estamos creando nuevos mecanismos del sistema monetario y financiero del mundo, donde el poder de las economías va a determinar ineludiblemente el surgimiento de un nuevo sistema monetario, y allí América Latina debe adelantarse a esos procesos”, indicó.
Asimismo comentó que Venezuela que ya maneja parte de su fondo de reservas, comercio e inversiones en Renminbi (moneda oficial de China).
“Estos son los primeros pasos para que se democratice el sistema financiero y monetario del nuevo mundo, y acabar con los mecanismos de especulación y sometimiento de los países”, expresó.