Chris Lejuez, abogado del mayor general Hugo Carvajal, indicó que el funcionario venezolano se encuentra en una sede policial mientras espera la audiencia de la legalidad de la detención basada en el tratado de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda.
Explicó que si el juez decide que Carvajal tiene que permanecer detenido, tiene los Estados Unidos sesenta días para entregar su petición oficial para la extradición.
La defensa aboga por que se acate La Convención de Viena y se respete el carácter diplomático del funcionario.»A pesar de que tiene pasaporte diplomático, ellos dicen que como La Haya no ha ratificado no posee inmunidad».
El letrado indicó que el general retirado venezolano fue nombrado por el Gobierno de su país cónsul general en Aruba y estaba esperando la acreditación para cumplir con su cargo.
El hecho de que no hubiera recibido el plácet de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo, no significa que no estuviera protegido por los beneficios de inviolabilidad que se otorga a esos funcionarios, señaló el abogado.
LeJuez, que dijo que tras reunirse personalmente con Carvajal varias veces le encontró en buen estado y optimista dadas las circunstancias, explicó que la detención fue posible gracias al acuerdo de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda.
Detalló que ese acuerdo establece que si uno de los dos países solicita la detención de una persona ésta es automática, pero que se trata solo de la primera parte del proceso y que no quiere decir que el detenido vaya a ser extraditado.
«Hasta el momento por parte de Estados Unidos solo se ha pedido la detención, pero no hay, todavía, una solicitud de extradición», aseveró el abogado.
El proceso, insistió, se inicia hoy con la audiencia ante el juez que deberá determinar si la detención fue acorde a ley.
Si determinara la legalidad de la detención, entrará en vigor la segunda fase del proceso que consiste en el inicio de un periodo de 60 días para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal.
Una vez recibida, ésta pasará a la valoración de una corte formada por tres jueces que determinará si se extradita a Carvajal.
«Vamos a explorar los límites de la inmunidad diplomática», dijo el letrado para explicar la argumentación que pondrá en marcha ante las autoridades judiciales de Aruba.
Matizó que aunque hoy el juez decidiera que la detención fue acorde a ley y justificada, durante el plazo que se abriría de 60 para que las autoridades estadounidenses envíen la solicitud de extradición es posible conseguir la puesta en libertad de Carvajal, aunque no dio detalles del procedimiento.
Le Juez indicó que no ha hablado directamente con autoridades venezolanas sobre el tema pero que sí tuvo contacto con representantes que le están suministrado toda la información necesaria para la defensa de Carvajal.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que el militar retirado negó reiteradamente. EFE