La Cancillería venezolana instó al Reino de los Países Bajos a “la inmediata liberación” del exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Hugo Chávez, no obstante, la Fiscalía de Aruba aseguró que el general retirado “no es el cónsul general, por lo tanto, no tiene inmunidad”
Las autoridades en Aruba arrestaron a un antiguo cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez y que fue enviado como cónsul de Venezuela a la isla caribeña pese a ser objeto de sanciones del gobierno de Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, se informó el jueves.
Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia Militar durante el gobierno de Chávez, fue arrestado a petición de fiscales estadounidenses y se prevé que comparezca el viernes ante un tribunal de Aruba.
Carvajal fue uno de varios altos funcionarios castrenses de Venezuela imputados por el Departamento del Tesoro en el 2008 por supuestamente entregar armas a guerrilleros de la vecina Colombia y ayudarlos a traficar cocaína para financiar su insurgencia. A pesar de las acusaciones, se mantuvo cerca de los círculos de poder en Venezuela y en enero el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, lo designó cónsul en Aruba.
El gobierno venezolano condenó el arresto, que consideró una grave violación de la ley internacional y de la Convención de Viena, que otorga inmunidad a los diplomáticos.
Carvajal, un militar retirado fue sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente colaborar con las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
El exjefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolana (DIM), entre 2004 y 2009, general Hugo Carvajal, fue detenido la noche de este miércoles. Así lo informó la prensa local de Aruba, pero no indicaron los motivos.
Carvajal fue designado el 16 de enero de 2014 por el presidente Nicolás Maduro como candidato a Cónsul de Aruba. Carvajal se encontraba a la espera de la aprobación por parte del Reino de Holanda. El Gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Holanda su extradición.
Carvajal, un militar retirado fue sancionado en 2008 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente colaborar con las actividades de narcotráfico de la guerrilla de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue designado por la Cancillería venezolana como cónsul general de Aruba.
Carvajal fue sancionado en ese año junto a Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, quienes actualmente son los gobernadores de Trujillo y Guárico, respectivamente.
Venezuela rechaza detención
El Gobierno Nacional emitió un comunicado rechazando la detención “ilegal” del funcionario venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en la isla de Aruba.
Esta detención se produjo por solicitud de Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico y ayuda a la guerrilla colombiana, informaron medios locales y estadounidenses.
Según informó el periódico de Miami, el exmilitar podría ser trasladado hoy a territorio estadounidense.
Comunicado
En el comunicado emitido en Venezuela: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas, que han actuado en violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de esta ilegal detención, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su funcionario diplomático.
La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos, para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal. Al tiempo que, manifiesta su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente.
Agencias