Evitar una tragedia ambiental y de salud pública en el municipio Sucre, está en manos de los entes del Estado.
Quizás muchos no lo sepan, pero la razón de la crisis que mantiene a los vecinos de la jurisdicción mirandina entre bolsas de basura, no es precisamente la incapacidad de la autoridad municipal, como aseguran algunos politiqueros de oficio; sino del muy “conveniente conflicto” entre empleados y directivos de SABENPE, que mantiene cerrado de manera ilegal el patio de transferencia de Julián Blanco. Y digo “conveniente conflicto”, porque la relación laboral entre el gobierno municipal y dicha empresa terminó en diciembre de 2013, por lo que no se justifican este tipo acciones. ¡Esto debe saberse!
Lo cierto es que desde abril de este año, hay 15 camiones compactadores de la alcaldía de Sucre retenidos, lo que sin duda limita los trabajos de recolección de desperdicios en la localidad; y lo más grave, 20 mil toneladas de desechos sólidos represadas, a punto de generar un daño ecológico y de seguridad sanitaria en el municipio; situación que sólo puede evitarse con la apertura inmediata del patio de transferencia.
Desde la Alcaldía de Sucre se han multiplicado los esfuerzos para paliar la crisis, por acumulación de basura en la jurisdicción, pero lamentablemente no vemos voluntad política para buscar una solución al conflicto. A petición del jefe de la fracción del PSUV en el Concejo Municipal, el mandatario local, Carlos Ocariz, convocó una reunión de urgencia para tratar el tema, y para sorpresa de muchos ninguno de los ediles del partido de Gobierno asistió. ¿Cuál es el doble discurso?
En otras oportunidades, concejales de la unidad nos hemos sentado en comisión de mesa con el presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre, voceros del Ministerio del Ambiente, e incluso con los trabajadores de SABENPE que están en conflicto, y a la fecha no vemos mejoría.
Ante la alarma de un posible perjuicio ambiental, pedimos a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys María Gutiérrez Alvarado; a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y al Ministro de Ambiente, que den la orden inmediata de abrir el patio de Julián Blanco; pues solo así podremos garantizar la limpieza y el orden que tanto claman nuestros vecinos, pero sobre todo, evitar un mal mayor a la comunidad.
Los vecinos son conscientes de la intención política que está detrás de esta crisis. En nuestros recorridos y asambleas, recibimos mucha solidaridad y disposición para trabajar en equipo. Muchos no entienden por qué en el partido gobierno se alimentan del problema de la basura en Sucre, sin importar que sean los habitantes del municipio los que tengan que pagar las consecuencias.
Sabemos que aún falta, y muy bien lo ha dicho el Alcalde Ocariz, pero no vamos a descansar hasta resolver la crisis de la basura en nuestra localidad. Insistimos en llamar a los entes del Estado a intervenir en el conflicto entre obreros y directivos de SABENPE, como primer paso para ponerle fin a esta problemática que solo afecta a nuestra gente. El exhorto está hecho. Miremos hacia adelante y trabajemos en la construcción de la Venezuela de progreso que merecemos, sin ver diferencias políticas.
Coordinador General Primero Justicia Municipio Sucre
Jorge Barroso
Twitter: @Jorge Barrosod