“No se pueden tomar esas medidas sin considerar que se van a afectar a los más pobres, la única manera en que la crisis se pueda solventar es con un aumento en la producción”, el también coordinador nacional del Movimiento Gente
Para el expresidente de Fedecámaras y Consecomercio, Noel Álvarez, la situación de la economía nacional no puede ser calificada de otra forma que no sea de “crisis”, agudizada por la falta de medidas correctivas por parte del ejecutivo. Largas colas, pésimo estado del sistema hospitalario, el deterioro de las autopistas, fallas en la educación, a inseguridad campante; para él, todas son señales inequívocas de una mala gerencia del país a lo largo de los últimos 15 años.
Y ahora, que empiezan a tomarse las primeras, tardías y tímidas, decisiones para corregir el descalabro “es como tratar de aplanar un cuero en el suelo: lo pisas por un lado y se levanta por el otro”.
-¿Mal que bien no podría ser este anuncio del “sacudón”, que fue postergado para el 15 de agosto, un intento por rectificar los errores que se han venido sucediendo?
-El presidente Maduro anuncia un sacudón que no he visto, y ese es el problema: no se han anunciado las medidas. Y esta postergación en la toma de decisiones deja en claro que en el Gobierno no están claros hacia dónde van. Tomando en cuenta que llevan 15 años en el poder, tienen una serie de fracasos acumulados a lo largo del tiempo. Si hay una revisión tiene que ser profunda y lo que me huele es que tiene que haber una reforma y una rectificación en lo político y en lo económico.
-¿En una situación económica tan delicada como en la que estamos es sensato enfocarse en discusiones políticas?
-En un país como el nuestro, donde la política abraza todos los aspectos de la vida, por lo que se vuelve en un tema muy importante. Es más: para poder resolver todos los demás problemas, primero tenemos que tratar de resolver la cosa política. Hay reformas económicas claras que se deben hacer, pero sin una rectificación de carácter político no se puede haber confianza para todo lo demás que se tiene que hacer.
Medidas por tomar
-Está claro que el Gobierno va a empezar a tomar decisiones más drásticas, ¿se puede esperar que se unifique el tipo de cambio o se aumente la gasolina?
-No se pueden tomar esas medidas sin considerar que se van a afectar a los más pobres, la única manera en que la crisis se pueda solventar es con un aumento en la producción. Lo que si no estoy tan seguro es que esas medidas las pueda tomar este Gobierno. Para empezar el precio del dólar actual es irreal, ojala podamos ir aun sistema de cambiario único. Pero, ¿vas a tomar la medida sin levantar el control de cambio? Con la poca credibilidad del Gobierno los 20 mil millones en reservas que tenemos se esfumarían en dos días. Luego esta lo otro: si no levantas el control cambiario siempre va a haber un mercado paralelo.
-¿Entonces es un hecho que se hará, como lo ha reiterado el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez?
-Van a tener que hacerlo, es que no tiene plata. Aumentaran la liquidez, devalúan para aumentar los bolívares que reciben por cada dólar, pedirán prestado a los bancos internacionales, aunque eso represente un sacrificio a largo plazo. El futuro no se ve nada halagador. Cada vez que al Gobierno le va mal lo que pasa es que le ponen la soga al cuello al ciudadano.
-¿No tendría que reducirse también el gasto público?
-Claro, reducir el gasto, pero en dónde. Si lo haces se la vas a aplicar a los que menos tienen. Y es más ¿dónde más se va a reducir?: los hospitales no tienen nada, el transporte se está cayendo, las escuelas no funcionan, hay escasez, la crisis institucional campea. Venezuela es un cuero seco.
-En su opinión, ¿qué otros cambios habrían que ocurrir para que Venezuela salga del bache en qué está metido?
-Tiene que haber una apertura del Gobierno: que la gente sienta que se va por buen camino, que los empresario sientan que las inversiones que hace no se las va a quitar nadie, que los controles de precios no existen, que no hay una supervisión tan restrictivos, que la Ley del Trabajo no es coercitiva, que no hay una inmensa cantidad de burocracia que te limita a la hora de crear una empresa y una serie de cosas que hay que desmontar.
Cambio
Para Álvarez el precio de la gasolina debió ser ajustado hace tiempo: “lo que pasa es que el asunto se ha convertido en un problema político, más que económico. Ahora bien, si sube el precio ¿dónde van a parar esos nuevos recursos? Más bolívares por litro de gasolina le dan al Gobierno más recursos para seguir haciendo proselitismo político”.
-¿Se puede esperar que haya algún cambio en el gabinete o va a seguir ocurriendo como de costumbre, donde los ministros se rotan de silla como en los juegos infantiles?
-Lo que se necesita es un cambio de orientación, no un cambio de caras: si yo nombro al gurú de la economía y lo pongo de ministro de finanzas, pero lo pongo a cumplir el plan de la patria no vas a hacer nada. La solución pasa necesariamente por el hecho de que el Gobierno tiene que cambiar su actitud, tiene que cambiar su orientación y tiene que generar confianza en el país.
-Los bonos que ha emitido el Gobierno han aumentado de valor, ¿es no significa que ha mejorado su imagen en el mercado?
-Pero no necesariamente ha subido la confianza, salvo que, lo que tengo entendido es que el Gobierno está en proceso de discusiones con el Fondo Monetario Internacional. Y esto significa sacrificar mucho de la orientación ideológica que tienen. ¿Lo van a hacer? Ellos necesitan el dinero, veremos qué pasa.
Sobre la oposición
-¿Qué lectura le da a la actuación de la Mesa de Unidad en las últimas semanas? A raíz de las declaraciones José Ramón Medina y la propuesta de Constituyente se ha notado cierta controversia dentro de la oposición.
-Yo creo que hay temas muy importantes en el país, y otros muchos temas subalternos que debemos superar: pareciera que nos estamos enredados en unas discusiones pequeñas, irrelevantes para el país, para un personero no tanto, entonces tenemos que ocuparnos de los grandes temas. Como dicen, por cuidar las lochas desatendemos los bolívares
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Foto: Giovanni Martínez