En un recorrido por la zona, junto a funcionarios de Protección Civil, el alcalde Saúl Yánez mostró su preocupación por la contingencia presentada “y más aún cuando las lluvias apenas comienzan”
El fuerte aguacero que azotó a la región de los Valles del Tuy el pasado sábado, causó estragos en el municipio Simón Bolívar donde por lo menos unas veinte familias resultaron afectadas, luego de la crecida de las quebradas aledañas a sus inmuebles.
En un recorrido por la zona, junto a funcionarios de Protección Civil, el alcalde Saúl Yánez mostró su preocupación por la emergencia presentada “y más aún cuando las lluvias apenas comienzan”.
Detalló que en el callejón Zamora de Bicentenario el agua alcanzó un nivel de 50 centímetros en los inmuebles de siete familias, quienes tuvieron que ser reubicadas en la escuela de Los Añiles. “Lo más recomendable es que estas personas no regresen a esas casas porque sería un riesgo. A ellas les estamos recomendando que acudan a refugios solidarios en casas de familiares o que acepten mudarse a otros urbanismos en los Valles del Tuy. Asimismo algunas de estas familias serán favorecidas con viviendas en la Urb. Colinas de San Francisco que se edifica en este municipio, pero la misma no estará en condiciones de habitabilidad sino dentro de unos dos meses, cuando se finiquite todo lo relacionado a los servicios de agua, cloacas y electricidad”, indicó Yánez.
Acotó además que en el sector Alto Moreno, 4 familias sufrieron los embates de las lluvias, así como en Los Mollejones. “Residentes de Tocorón, La Soledad, calle Venezuela, La Candelaria, 11 de Julio, Divino Niño y Cambambé, también quedaron perjudicados tras las lluvias”, señaló Yánez.
Mencionó que las 13 quebradas que existen en el municipio son muy extensas y actualmente muchas familias viven cerca de estos afluentes. “La quebrada La Candelaria debe ser canalizada, además se requiere la construcción de tres puentes, a la altura de la alcaldía; Los Añiles y El Uverito-calle Venezuela y Los Mangos, por ello estamos elaborando un informe para presentarlo ante Corpomiranda, la Gobernación y el Ministerio del Ambiente a fin de emprender esta obra macro”, indicó el mandatario local.
El burgomaestre anunció que este lunes un equipo médico realizará jornadas de abatización, fumigación y vacunación en las zonas afectadas. “A las familias que están refugiadas las estamos apoyando con alimentos y algunas colchonetas, entre tanto, ayer nos avocamos con cuadrillas de la alcaldía a limpiar algunas de las zonas afectadas”, dijo.
Inspecciones
Para el momento de las declaraciones del mandatario local, un equipo de Protección Civil Miranda, al mando de Giovanni Ferrandina, jefe operacional de la región 3 del Tuy, y Maribel García de PC-Simón Bolívar, realizaban inspecciones en la entidad yarense, a fin de determinar el número de viviendas y familias afectadas por las lluvias.
Entre tanto, un informe preliminar enviado a la prensa por PC-Miranda daba cuenta de un árbol caído en el sector Manga de Coleo, ubicado en la carretera Santa Teresa–Yare, afectando la vialidad; desbordamiento de caño en los sectores Pararrayos y La Aguada; anegación de vialidad en la Urb. Salamanca, ubicada en la carretera Ocumare del Tuy-Charallave, con anegación de dos viviendas en la tercera etapa, afectación de cuatro casas en el sector Los Añiles, “Cueva del Sapo” y de 9 inmuebles en La Candelaria.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net