El exjefe de inteligencia militar se mantiene preso en una cárcel de Aruba, acusado por Estados Unidos de proteger embarques de cocaína y de proveer armas y refugio a las FARC
El general retirado acusado de narcotráfico por Estados Unidos, permaneció ayer en una cárcel de la isla caribeña de Aruba, a la espera de un pedido formal de extradición del país norteamericano, dijo su abogado Chris Lejuez.
Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar conocido también como “El Pollo”, fue arrestado el pasado miércoles tras su llegada a Aruba, que es parte del reino de los Países Bajos.
A través de una entrevista telefónica con la agencia internacional Reuter, LeJuez manifestó que “lo trasladaron a la prisión” y detalló que “hay custodia extra”. “Los Estados Unidos tienen 60 días para presentar su pedido de extradición”, agregó.
El Gobierno de Venezuela expuso que la detención de Carvajal por pedido de Washington es un “secuestro” y amenazó con tomar represalias si no es liberado.
“Pollo” en lista negra
Críticos dicen que el caso podría destapar vínculos entre funcionarios del Gobierno y el narcotráfico denunciados por la oposición venezolana, además del presunto respaldo a la guerrilla colombiana.
El Gobierno estadounidense colocó a Carvajal en una lista negra en el 2008, acusándolo de proteger embarques de cocaína de las autoridades anti narcóticos de Venezuela y de proveer armas y refugio a los rebeldes de las FARC en la frontera con Colombia.
Makled lo acusó
Al menos en una oportunidad, el fallecido presidente Hugo Chávez defendió públicamente a Carvajal de señalamientos publicados en la prensa colombiana, que lo vinculaban con el narcotráfico y asesinato de dos militares colombianos.
«El general Carvajal Barrios ha sido agredido desde Colombia, acusado sin ningún tipo de pruebas de vínculos con el narcotráfico, de mandar a matar a dos militares colombianos. Debemos cuidarlo mucho», aseveró Chávez en aquel momento.
En 2011 el narcotraficante venezolano Walid Makled, detenido entonces en Colombia, aseguró en una entrevista al canal Univisión que había realizado pagos a Carvajal: «Yo daba una cuota semanal de 200 millones de bolívares. 100 millones eran para el general Hugo Carvajal».
Se reanudan vuelos
entre Aruba y Venezuela
ORANJESTAD, Aruba — Los vuelos entre Aruba y Venezuela se reanudaron ayer después de que Caracas los suspendió a raíz de la detención de un funcionario venezolano, el de mayor rango que haya sido arrestado a raíz de una orden judicial de Estados Unidos.
El ministro de Justicia de Aruba, Arthur Dowers, dijo ayer a The Associated Press que se reunió durante varias horas con el viceministro de Asuntos Exteriores venezolano Federico González para hablar sobre el tema. Dowers dijo que expresó su preocupación por los cientos de personas varadas en Aruba y Venezuela como resultado de la orden.
«Nosotros entendemos que el gobierno venezolano está disgustado por la detención de uno de los miembros de su cuerpo diplomático, pero yo les dije que, basados en los derechos humanos, no eso no puede ser razón para que el movimiento de muchos más de sus ciudadanos y su derecho a regresar al país sea sacrificado», dijo.
Venezuela suspendió los vuelos a última hora del viernes después de que un juez en Aruba falló que el exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, Hugo Carvajal debía permanecer tras las rejas a la espera de una solicitud de extradición de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
(AP)