La abstención para la escogencia de delegados del III congreso del PSUV se parece mucho a los últimos realizados por los grandes partidos del status, hecho grave para un partido que dice que «la soberanía reside en el pueblo».
El Partido Socialista Unido de Venezuela acaba de elegir sus delegados al III congreso que definirá autoridades y la línea ideológica del partido de cara al futuro inmediato. Discutirá entre la ortodoxia, el militarismo y el civilismo y sus advertidas tendencias, con un especial esfuerzo para que nadie abandone y ni cree crisis en «la compañía».
Esos grandes esfuerzos han tenido resultados parciales satisfactorios. Al menos por ahora, el partido de gobierno no ha exhibido oficialmente ninguna ruptura de sus estructuras y se mantiene unido aunque pegado de la pared con alfileres, lo cual es bastante.
Muy hábilmente también se ha llegado a la elección de delegados impidiendo que las tendencias internas entren en un conflicto irremediable que les impida seguir manteniendo la hegemonía electoral de los últimos años.
Sin embargo como partido venezolano al fin, la convocatoria para la elección de delegados dejó al descubierto una cruda realidad: el poco interés mostrado por la base para participar en una cita tan importante y trascendente sobre todo para una franquicia que se precia de decir que el poder y la soberanía residen en el pueblo.
Pues bien, ese poder del pueblo se redujo a un escaso 10% de participación lo cual revela que las prioridades de los militantes son otras o que sencillamente la cúpula se ha desconectado con las bases populares, ambas versiones son compatibles ante la realidad evidente.
Esta abstención que algunos pretenden maquillar y otros disimular a través de la verborrea cotidiana, guarda grandes analogías con lo que ocurrido a los llamados partidos del status que comenzaron a vivir la tragedia interna del desinterés de sus militantes cansados del ejercicio grotesco de sus cúpulas, que es exactamente y en mayor proporción, lo que está ocurriendo con el PSUV en este momento.
Esta apatía del pueblo chavista es una señal de que el desgaste de la poderosa franquicia podría comenzar a pasar factura si el cuello blanco se sigue imponiendo sobre la franelita modesta.
Se podrá tener poder, los conciliábulos podrán ponerse de acuerdo en resguardo de sus intereses, pero sin una militancia motivada es difícil avanzar.
Y de esa cabuya, AD y Copei tienen un rollo y están deseosos de que al menos, en una estrepitosa caída del PSUV, gran parte de sus militancia, regrese a sus filas.
¿Es analogía? O ¿Pura coincidencia?.
Eso está por verse
Octavio Enrique Martínez
Una nube gris ha nublado un vida llena de porvenir, de luces propias del tesoro de la juventud, con muchos sueños y propósitos por cumplir. Una carretera traicionera que la desidia ha mantenido en estado de peligro latente produce un fatal accidente en la altura de las Lapas, en la bifurcación entre Higuerote y Río Chico. Ahí dejó su vida el joven Octavio Enrique Martínez, hijo de nuestro apreciado amigo del mismo nombre.
La noticia nos dejó sin voz, nos conmovió y nos generó un dolor inmenso por no estar al lado del amigo consecuente que no merecía este momento cargado de duelo y que devasta el corazón de una familia entera.
En un momento tan duro el consuelo es desolador.
Lamento mucho este infausto momento y pido a Dios que acoja en su seno al joven Octavio Enrique.
A Octavio padre, el amigo de siempre, un abrazo desde la distancia y profundo lamento por la injusta partida de su querido hijo.
Las palabras sobran, el sentimiento abunda.
Fuerza, hermano.
ARENA Y CAL
AL CIERRE de esta columna nos enteramos de la detención del general Hugo Carvajal en Aruba. El gobierno holandés ejecutó la medida por solicitud de extradición del gobierno americano, quien aún no había recibido el placét del gobierno de los países bajos.
LA DETENCIÓN de Carvajal es un asunto delicado para el gobierno. Se le acusa de narcotráfico, pero lo más relevante es la cantidad de conexiones de muchos personeros que incluso se encuentran en los Estados Unidos en calidad de exiliados, entre ellos banqueros. Su detención va a dar mucho de que hablar, tanto como lo que dirá el general para reducir su pena en caso de que sea condenado por su presunta vinculación con sustancias ilícitas.
MARRAKECH. Ha pasado bajo la mesa la suntuosa boda del banquero Víctor Vargas Irausquín en Marruecos, realizada recientemente con un grupo muy distinguido de invitados entre los cuales no faltaron personas vinculadas al gobierno. La celebración fue por todo lo alto, a la usanza del banquero más importante del gobierno.
OCARIZ. Con el nuevo instrumento legal aprobado por la AN son varios los alcaldes que entran en suspenso. Algo así como los reality shows. El amenazado de esta semana es Carlos Ocariz, de Sucre a quien le solicitan una medida cautelar por el tema de la basura. Hace días fue el propio Presidente quien mencionó a Ramón Muchacho. ¡Qué manera de ejercer la democracia!
NOS HEMOS caracterizado por dar algunas informaciones sobre la venta de medios. Primero que nadie dijimos que Mezerhane y Miguel Henrique Otero compraron el diario Las Américas en Miami y la información sobre El Universal, amén de las conversaciones sobre Televen. Esta semana afirmamos la venta del diario Avance de Los Teques. El periódico pasa a manos de Pablo Da Silva, empresario de origen portugués vinculado al gobierno…seguiremos informando porque vienen mas compra-venta de medios.
HABLANDO de medios. Un alianza cubano-venezolana lanzará el 1 de septiembre una nueva emisora de radio en Miami. Se trata de Radio Mia, 1450 AM que contará con una parrilla de programación conformada por cubanos y venezolanos. Ya en el Sur de la Florida hay otra emisora de capital nacional, Actualidad 1020 AM
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
Jaircuba@gmail.com