El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional (AN) Julio Borges, presentó detalles del inmenso deterioro en la gestión de Pdvsa que ha significado una gigantesca caída en los ingresos que aporta al país la principal industria.
En este sentido Borges aseguró que con la reciente visita del Presidente Chino Xi Jinping, se reafirma cómo Pdvsa se ha convertido en la “caja chica de Maduro y sus enchufados”.
Para Borges “no hay manera de tener información certera de todos los guisos que están montando, ni siquiera saber a qué precio le estamos regalando al Gobierno chino los millones de barriles de petróleo que le enviaremos en el futuro a cambio de recibir ahora recursos para seguir corriendo la arruga del inmenso caos económico al que nos ha llevado este modelo fracasado que acabó con la producción nacional y sólo ha traído devaluaciones, inflación y escasez”.
El parlamentario aseguró que “el deterioro sufrido por PDVSA en estos 15 años no tiene parangón”, por lo que realizó una comparación entre la situación de esta principal empresa en 1998 con la información oficial sobre los resultados del 2013.
Destacó que en 1998 se producían 3,5 millones de barriles diarios sin contar la Faja Petrolífera del Orinoco. “En el 2013 la producción total es de apenas 2,6 millones incluyendo 400 mil barriles diarios de la Faja, lo que implica una caída de un 40% en la producción de las áreas tradicionales”.
En tal sentido, aseveró que a pesar de la caída en la producción la cantidad de empleados se ha casi triplicado pasando de unos 42 mil en 1998 a unos 111 mil en el 2013. “Esto se traduce en una caída en la productividad de un 72% al pasar de unos 83 barriles diarios por cada trabajador a tan solo 23, apenas una cuarta parte de lo que se tenía en 1998?.
Agencias