Hamas lanza cohetes contra Israel pese a prolongación de la tregua israelí
GAZA – El ejército israelí indicó este sábado el lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza contra su territorio al término de una tregua inicial de 12 horas con Hamas, que Israel decidió prolongar durante cuatro horas más en este enclave, donde su ofensiva militar mató ya a más de mil palestinos.
«Acaban de lanzarse cohetes contra Israel a pesar de la prolongación del alto el fuego humanitario», escribió en su cuenta Twitter un portavoz del ejército, Avital Leibovich, poco después de que responsables israelíes confirmaran la prolongación de alto el fuego.
El movimiento islamista palestino Hamas revindicó el ataque.
Más de 6 mil heridos
Más de mil palestinos, en su gran mayoría civiles, murieron y otros seis mil resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el 8 de julio, anunciaron ayer socorristas del territorio palestino.
Desde el inicio de la ofensiva, Israel perdió 40 soldados. Los cohetes lanzados desde Gaza mataron además a dos civiles israelíes y a un trabajador tailandés en territorio israelí.
Los habitantes de la Franja de Gaza expulsados de sus hogares por la violencia aprovecharon la frágil tregua para volver a sus barrios, donde hallaron escenas de desolación: casas derruidas, cuerpos ennegrecidos en medio de las ruinas y restos de sangre sobre las huellas de los tanques israelíes.
Durante la tregua, los equipos de emergencias palestinos hallaron 132 cuerpos, según el último balance facilitado por su portavoz, Ashraf al Qudra.
En el sector de Beit Hanun, corresponsales de la AFP vieron el cuerpo de un socorrista de la Media Luna Roja en un hospital medio derruido por un bombardeo israelí.
Miedo a las bombas
Hamas desaconsejó a los desplazados por el conflicto – más de 160 mil según la ONU – acercarse a los inmuebles bombardeados y a las zonas de combate por la posible presencia de artefactos no activados.
«Tenemos miedo de abrir una puerta y encontrarnos con una bomba», dice Jader Sukar, un habitante de Shejaiya, un suburbio de la ciudad de Gaza duramente bombardeado.
Los cerca de 1,8 millones de palestinos de la Franja de Gaza, enclave pobre y superpoblado de 362 km2 sometido a un bloqueo israelí desde 2006, se apresuraban a comprar víveres y combustible, a la espera de una eventual reanudación de los ataques israelíes contra su territorio.
Judíos manifiestan
en Tel Aviv contra
la guerra en Gaza
Varios miles de israelíes manifestaron ayer en la noche en Tel Aviv para reclamar el fin de la operación militar en la Franja de Gaza, que ha costado la vida a más de mil palestinos y a 40 soldados israelíes, comprobó un periodista de la AFP.
Esta manifestación, organizada por un colectivo de grupos de izquierda y ultraizquierda, es la más importante de los opositores a la guerra desde el comienzo de la ofensiva israelí el 8 de julio.
Los participantes se reunieron en la plaza Yitzhak Rabin pese a una orden de la policía que había anunciado varias horas antes que la manifestación estaba prohibida «por razones de seguridad», sobre todo por el temor de los disparos de cohetes desde Gaza.
Los manifestantes enarbolaron numerosas pancartas en las que podía leerse: «Hay otra vía diferente a la guerra», «Liberad Gaza, déjenlos vivir», refiriéndose a los habitantes de la franja, «Stop a la guerra de ocupación» de Cisjordania.
La policía desplegó importantes efectivos en torno a la plaza para contener a varios centenares de contra-manifestantes de ultraderecha y evitar los enfrentamientos
AFP