“El lugar más recóndito y oscuro del infierno está reservado para aquellos que en momentos de crisis permanecen neutrales”.
Dante Alighieri en La Divina Comedia
Las relaciones entre los gobiernos de Barack Obama y Nicolás Maduro, parecieran haber retomado el camino de la buena voluntad.
Los nombramientos recientes del nuevo agregado de negocios venezolano en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz (antiguo embajador de Venezuela en Brasil y exdirector general de Relaciones Internacionales del Despacho de la Presidencia de la República hasta febrero de 2010, y miembro del llamado “Grupo Francés”, duramente cuestionado en su carta pública por el ex ministro Jorge Giordani por querer imponerle hacer negociaciones a través de la corporación que este representa, junto a otros ex ministros de la revolución); y de su contraparte estadounidense, Lee McClenny en Caracas, fueron en la más estricta discrecionalidad, que casi ni nos enteramos si no es por el anuncio hecho a comienzos del mes julio por el canciller venezolano Elías Jaua y representantes del Departamento de Estado.
Sin duda que ha habido un cambio de timón en materia de relaciones diplomáticas, ya que como se sabe, desde octubre del 2013, Venezuela y EE.UU. entran nuevamente en un estado de tensión diplomática por las acusaciones hechas en contra de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderlang, y de dos diplomáticos estadounidenses, de supuestamente “reunirse con la extrema derecha venezolana, financiarlos y alentarlos a acciones para sabotear el sistema eléctrico y la economía”, lo que motivó que el presidente Nicolás Maduro ordenara su expulsión de Venezuela, quedando solo las legaciones de ambos países sin funcionarios de alto rango, hasta hace unas semanas cuando todo volvió a la normalidad. En su momento esta decisión, fue la salida para justificar la grave crisis que vive el sector eléctrico.
Cabe preguntarse quién es el negociador secreto, que pone fin a las tensiones entre ambos países. No obstante, el gobierno de Obama no ha medido las implicaciones que para la región tiene este nombramiento hecho por Maduro, que sin duda ha sido una jugada magistral, por cuanto pone un muro de contención a las acciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que en mayo pasado, por consenso unánime, aprobó la Ley HR 4587 de Sanciones Para Responsabilizar a Funcionarios del Régimen de Maduro por Violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, un proyecto de ley destinado a aplicar sanciones individuales a altos funcionarios del gobierno.
Como se sabe, la Cámara solicitó a la administración de Obama recolectar en una lista los nombres de los violadores de derechos humanos del régimen chavista, para así congelar sus fondos en bancos estadounidenses y prohibirles la entrada a los Estados Unidos.
Habría que analizar nuevamente en profundidad algunos aspectos enunciativos de la carta de Giordani y comenzar así a entender, que mas allá de la razón de la sin razón, algo huele mal en Dinamarca, y que muy a pesar de lo que se diga, El Monje tenía razón y claro está que sabe más de la cuenta y ahora es cuando su silencio vale oro, en relación a la llamada “Conexión Francesa”, y otras temas que denunció.
Si uno lee entre líneas la carta de Giordani, infiere de manera tácita que el interés de Maduro y sus asesores en este acercamiento de Caracas hacia Washington es lograr inversiones estadounidenses, vista la grave situación económica que vive Venezuela.
Recientemente en un análisis hecho por la agencia de noticias The Associated Press, señala: “tras renegar por más de una década de la banca internacional, el gobierno venezolano se reunió con bancos de inversión para intentar cambiar la percepción de riesgo del país y preparar el escenario para próximas medidas económicas”.
Sin duda que los hechos hablan por sí solo; la presencia en el BCV de técnicos especialistas del Fondo Monetario Internacional preparando el recetario que nos sacaría de la actual coyuntura lo confirman. Como decía el Comandante, el que tenga ojos que vea.
Pero si había alguna duda, nada mejor para disiparla que lo dicho por Jorge Rodríguez, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Libertador: “sería un honor” ser “considerado un enemigo de los Estados Unidos”. Pero sin duda que se peló. Lo dije en mi columna anterior sobre La Cubatroyka y se está confirmando, no subestimen a Maduro, aquí la única transición que va es la “Cubatroyka” y este cambio de timón diplomático lo demuestra.
Maduro anunció: «Muy pronto, en los próximo días, el ministro, compañero Rafael Ramírez va, a Nueva York, Venezuela está desarrollando sus relaciones financieras con un concepto muy claro, soberano y además, buscando grandes oportunidades para el país ¿para el financiamiento de qué? Del plan de desarrollo (…) de la patria».
Saque usted sus propias conclusiones…
A PETICIÓN DE LA COMUNIDAD
Nadie entiende porque Chacao es el municipio más caro del área Metropolitana de Caracas, comparado con Libertador y Sucre. Por ejemplo, ¿quién supervisa los precios del Supermercado Madrid, en la Calle Páez? ¿O los de Franca donde un café cuesta 42, 86 Bs, o el Bodegón Oltre Mare, donde las delicateces parecieran se compran con el dólar más negro del mercado, ambos ubicados en Los Palos Grandes? Alcalde Ramón Muchacho: ¿Ud. cree que pueda hacer algo, por los habitantes de su municipio, donde más del 48% son jubilados o pensionados y lo que cobran no les alcanza para nada? No solo basta con ir a misa y darse golpes de pecho…
ANOTÉNLO
CANTV tendrá canal de televisión y periódico. Ya se han publicado par de avisos en el Diario Últimas Noticias, de media página, buscando ingenieros, administradores, licenciados en RRHH, periodistas, camarógrafos, asistentes, secretarias y demás representantes de cualquier carrera. Las entrevistas se han llevado a cabo en el Edificio Arvelo en San Martín. Inclusive, la directiva de la telefónica quería que fuese por señal abierta, pero no hay frecuencias disponibles, de ahí que se haya incluido un artículo en la Ley que regularía la televisión por suscripción, que obliga a que los canales del Estado se incluyan gratis en la parrilla.
DATO
Me confirma Cicerón, que el Sambil de La Candelaria, será desalojado en próximas semanas, sus inquilinos reubicados a la Misión Vivienda, y el centro comercial devuelto a sus dueños originales.
A CALZÓN QUITAO
Más de 30 artistas se encuentran disputando en los tribunales del país los derechos de sus obras, desde hace dos años aproximadamente varios casos de autores reconocidos, como lo son Perla Farías, Pilar Romero, Valentina Parra e Isabel Palacios de Cabrujas, entre otros. Algunos canales de televisión nacionales e internacionales han seguido produciendo y comercializando los guiones originales de las telenovelas, sin reconocer monetariamente a sus autores originales. La Ley de Derecho de Autor venezolana es muy específica en cuanto a la duración establecida, que es de cinco años, por lo tanto es ilegal que las telenovelas se comercialicen obviando los derechos de sus escritores originales. Según los artistas demandantes esto es una violación de la ley y hasta el momento, tanto Venevisión como Radio Caracas Televisión han hecho caso omiso de la denuncia presentada por las partes afectadas.
Nadie sabe que le toca, hasta que le toca…
A Calzón Quitao
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54