Con éxito se realizó el operativo cayapa contra el patas blancas que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la parroquia Catia la Mar. Más de 60 funcionarios adscritos a la Dirección General de Salud Ambiental (con sede en Maracay), Dirección de Salud de Caracas y Dirección Estadal de Salud Vargas, fumigaron y abatizaron unas 600 viviendas ubicadas en los sectores Las Flores, Las Animas, Los Olivos y La Jungla.
Con equipo pesado de fumigación traído de Maracay y el equipo portátil, los inspectores de salud realizaron la visita casa por casa, mientras la directora de Salud doctora Yadira Castillo junto a su equipo multidisciplinario se reunió con los consejos comunales para promocionar las medidas de prevención contra el vector Aedes aegypti transmisor del dengue y de la fiebre chikungunya.
“Una vez que se detectaron los casos de chikungunya la semana pasada, por mandato del Ministerio comenzamos los preámbulos epidemiológicos para consolidar la estrategia con el Poder Popular, esto es arraigado en que somos receptores del virus que proviene de las islas del Caribe y fácilmente por el turismo llegan personas que vienen incubando el virus e intrínsecamente lo transmiten. Le explicamos a la comunidad el porqué el valor en el cambio de conducta para que sea una medida más efectiva y duradera en el tiempo, aunado a ello efectuamos actividades de control larvario”, explicó el ingeniero José Gregorio Rada Mirabal, director nacional de control de vectores reservorios y fauna nociva de la dirección general de Salud Ambiental del Ministerio.
En este sentido, la doctora Castillo indicó que “Hicimos un trabajo completo que va desde la limpieza de la comunidad hasta la fumigación, agradecemos el apoyo de la Gobernación -a cargo del general Jorge García Carneiro- con la recolección de desechos; la tarea es de todos por ello invito a los vecinos para que mantengan la higiene dentro y fuera de sus viviendas y reporten a la brevedad cualquier caso sospechoso de dengue o chikungunya”, expresó la doctora Castillo.
Por su parte, el epidemiólogo regional Julio Pacheco informó que a la fecha se mantiene en ocho el número de casos de fiebre chikungunya atendidos en el estado. “Estamos a la espera de los resultados de las muestras tomadas durante la semana anterior, nuestro equipo está activado en todas las parroquias y en el aeropuerto”, dijo.
Los concejales Alexander Funes y Félix Rico se sumaron al operativo en pro de la eliminación de los criaderos del patas blancas. Articularon con voceros de los consejos comunales Las Flores I, Las Flores II, Socialismo Verdadero y Virgen del Valle para la promoción de las medidas de prevención y la solución de otros problemas que afectan a la colectividad.
“Es bueno que las autoridades se ocupen de la problemática, en el sector se han reportado casos sospechosos de dengue. Los operativos deben ser constantes”, señaló Evarista Rosario, del consejo comunal Las Flores I.