La inducción se estableció como medida de prevención ante la aparición de afectaciones en algunas plantaciones plataneras del sector San Juancito de la población de Agua Clara
Recientemente una comisión integrada por la Ing. Irma Marrero, Directora agrícola de la alcaldía, el ingeniero Coordinador del INSAI en el estado Miranda, Eusebio Solórzano y los ingenieros Noiralih Quero (INSAI), Ruben Briceño (INIA) y Antonia Tarchiny (Fondas), visitó el sector San Juancito de la población de Agua Clara, municipio Andrés Bello, con la finalidad de impartir un taller a los productores de la zona, referente al control y manejo de la pudrición acuosa del seudo tallo del plátano, la cual ha venido afectando plantaciones plataneras de esa localidad.
Durante el taller los técnicos asesoraron a productores de la zona con el objetivo de detectar las afecciones de manera temprana en las plantaciones plataneras impartiendo además sus conocimientos en materia de prevención bacteriana.
Según lo destacado por la Ingeniero Marrero, el encuentro resultó altamente provechoso pues permitió detectar avances del fenómeno en la zona, al mismo tiempo que dejó conocimientos en los productores que permitirán realizar diagnósticos más tempranos y efectivos, así como la asunción de medidas preventivas que eviten la propagación de la infección.
“Se implementaron técnicas y prácticas de desinfección de los implementos y herramientas de trabajo, al igual que todos los demás aspectos relacionados con la enfermedad. Inclusive hemos hecho la recomendación del uso de algunos productos químicos como cloro, cal, Faitan y Casumín, entre otros fungisidas, que posiblemente se encuentren disponibles en el mercado y en las agrotiendas de la entidad”, manifestó Marrero.
Por su parte, el Coordinador mirandino del INSAI, Eusebio Solórzano, resaltó que la visita también permitió recoger muestras que faciliten la identificación detallada de esta afectación, para generar mayores medidas de prevención en otras zonas del eje.
“Las muestras recopiladas de este tipo de enfermedad serán llevadas a los laboratorios del INIA Miranda para que se realicen los análisis respectivos. Esta enfermedad es muy peligrosa ya que es capaz de diezmar toda una población de cultivos, perjudicando directamente a los productores, pues esta plaga afecta su financiamiento impidiendo que puedan cancelar sus créditos agrarios”.
“En vista de esto hemos acordado con los productores de la zona realizar un próximo encuentro y además continuaremos con estos mismos talleres en los municipios Brión y Acevedo durante los próximos días” resaltó el ingeniero.
Barlocom