Apoteosis de Guillent

Guillent fue el protagonista de la selección ante Brasil
Guillent fue el protagonista de la selección ante Brasil

 Fue clave para alcanzar segundo objetivo del baloncesto: los Panamericanos

No estaba entre los más señalados por la afición. Pero Heissler Guillent fue el héroe de la jornada que significó para Venezuela alcanzar el segundo de los tres objetivos planteados con la participación en la 46a. edición del campeonato suramericano de naciones, el cupo para los Juegos Panamericanos que se realizarán el próximo año en Toronto.

Su serenidad en el manejo del balón para mantener el control de la ofensiva, la puntería y la visión para habilitar se pusieron de manifiesto en el repunte venezolano que llevó a descontar los 10 puntos sacados por Brasil y terminar con una victoria infartante 66-65.

Ya en el primer cuarto, que ganaron los criollos por un punto, el larense había mostrado “a lo que venía” cuando, mediante excelente maniobra individual que combinó finta, drible y paso atras, creó su propia posibilidad de tiro y encestó un triple que cambió el dominio amazónico del lapso, sobre la hora, por mínima ventaja nacional 16-15.

Lo demás fue el guiar la remontada con mucha habilidad, desequilibrando con la penetración para luego habilitar, marcar y redondear con el tiro libre de la diferencia definitiva un partido en el cual logró la mayor efectividad (cuociente de 21), lideró la anotación con 15 puntos (5-4 en dobles, 1-1 en triples, 7-6 en libres), 4 rebotes, 4 asistencias y 2 robos de balón.

Como ha sido durante toda la justa, Venezuela basó su accionar en gran esfuerzo defensivo, culminado al permitr solo 10 puntos en el cuarto final, y dejando el símbolo del último lance, cuando Brasil buscaba cambiar el partido con la posesión a 6 segundos del final. La marca presionante evitó libertades y Gregory Vargas forzó el mal drible de su adversario que le llevó a robarle la pelota cuando sonaba la chicharra.

Jugadores como Néstor Colmenares y Windi Graterol, así como el novato Miguel Ruiz en una fase, fueron también importantes por su lucha en los tableros, muchas veces exitosa frente a rivales que aventajaban en estatura.

El juego colectivo, sin llegar a su tope, pone a Venezuela en los Panamericanos y el Preolímpico, antes de jugarse anoche el título con Argentina.

AN

Salir de la versión móvil