Las pruebas se harán al azar y también se harán de seguimiento. Todo jugador que, desde febrero de 2014 haya salido positivo, deberá someterse a pruebas de seguimiento antes de poder actuar en la liga»
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) anunció la aprobación del Código de Ética y Disciplina, así como del Programa Antidopaje que entrará en vigencia la próxima temporada 2014-15.
En una nota de prensa, la LVBP indicó que hubo unanimidad en la implementación de ambos instrumentos que complementarán las condiciones del campeonato que en la convención nacional de mayo fue establecida.
«Estamos sumamente complacidos porque de esta manera damos un paso más para lo que será la nueva temporada. Con la aprobación de estos dos instructivos damos por cerrado todo lo que quedó pendiente de la Convención Anual y podemos concentrarnos ahora en seguir con los preparativos de la campaña 2014-2015, que esperamos», indicó el presidente del circuito local.
Indica el comunicado que el Código de Ética y Disciplina está dividido en cinco capítulos e integrado por 45 artículos. En el texto se señalan cuáles serán las faltas que tendrán objeto de llamado de atención, cuáles requerirán una amonestación escrita, una multa o suspensión.
«Este fue un trabajo que lideró el Dr. Humberto Angrisano (vicepresidente de la liga) y a él hay que darle crédito por su esfuerzo. Con el Código de Ética y Disciplina buscamos normar mucho mejor todo lo relacionado al comportamiento dentro y fuera de terreno, así pues quién cometa alguna falta ya tendrá una idea de cuál será su sanción».
En lo que se refiere al Programa Antidopaje, Angrisano expresó: «Para llevar a cabo el Programa Antidopaje se tomó como modelo el existente en Major League Baseball, Minor League Baseball y el de la Comisión Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), al que ajustamos a las leyes venezolanas para que no exista ningún tipo de rompimiento del hilo legal».