José Jiménez, exdirector laboral de SIDOR, llamó al gobierno nacional a rectificar frente a las últimas declaraciones que consideran provocadoras. «De tal manera que sacan a la calle piquetes de la Guardia Nacional y tanquetas para amedrentar y amenazan que ahora si va a llegar la ley”.
El exdirector laboral de la Siderúrgica del Orinoco -SIDOR-, rechazó este miércoles las declaraciones del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en las que achaca a los trabajadores la baja productividad de la empresa estatal. “Queremos desmentir esto ante la opinión pública y el país, el principal responsable de que la empresa esté en esta situación es el patrón puesto”.
“En 2010, cuando se le recortó la energía eléctrica a SIDOR y se apagaron los hornos, se le presentó un proyecto a las autoridades del SIDOR del momento, se les dijo que había que invertir por el orden de los 900 millones de dólares para estabilizar la empresa e incrementar la productividad, jamás llegó esa inversión”, explicó.
El sindicalista denunció que en SIDOR se trabaja con “las uñas”. “Ahora se niegan a cumplir con un derecho establecido en la ley como es la discusión del contrato colectivo. Ellos tenían que empezar a discutir su contrato colectivo tres meses antes de de su vencimiento, así lo dice la clausula 103 del contrato colectivo o establecer una prórroga, lo que no hicieron en su momento. Pasaron 4 años, ese proyecto se introdujo en mayo de 2010 y aun ese contrato colectivo no se ha firmado”, agregó.
Jiménez reprocha que el Ejecutivo se niegue a firmar un contrato más o menos justo que equipare el salario de los trabajadores con los altos niveles de inflación. “La canasta básica está por el orden de los 20 mil bolívares y un trabajador sidorista está ganando 6 mil 500 bolívares”. Lanzó un llamado al gobierno nacional para que rectifique porque “ellos en sus últimas declaraciones y en la propuesta que han llevado a la mesa son para provocar a la masa laboral, de tal manera que sacan a la calle piquetes de la Guardia Nacional y tanquetas para amedrentar y amenazan que ahora si va a llegar la ley”.
El sindicalista cuestionó la propuesta irrisoria planteada por el ejecutivo. “Cuarenta bolívares diarios cuando la inflación se habla que ha llegado a más de 300%”.
Jiménez considera que lo mínimo que debería recibir un sidorista diariamente es 100 bolívares.