El presidente Nicolás Maduro, afirmó que es la hora de que América del Sur piense en grande y «busque lo grande» al llamar a «repotenciar» y atender de manera especial el protagonismo del Mercosur.
Durante su intervención en la cumbre del bloque en Caracas, Maduro llamó a «seguir avanzando en la consolidación de Mercosur como el gran organismo» que debe servir para ir «generando un espacio de desarrollo, de una economía próspera, productiva, de avanzada» y autónoma.
En la gráfica (i-d), los presidentes José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Nicolás Maduro, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay y Evo Morales, de Bolivia posan en la plaza Bolívar de Caracas
En sus palabras de inicio en esta reunión, Maduro recordó que el ingreso pleno de Venezuela al bloque «fue un empeño, desde los primeros días, de nuestro comandante Hugo Chávez»
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este martes la 46° Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevó a cabo en Caracas.
En sus palabras de inicio en esta reunión, Maduro recordó que el ingreso pleno de Venezuela al bloque «fue un empeño, desde los primeros días, de nuestro comandante Hugo Chávez».
Asimismo, el Jefe de Estado venezolano indicó que se están realizando los pasos legales para que Bolivia sea admitida como miembro pleno del bloque de integración suramericano. «(Bolivia) Está empinándose en el camino de su incorporación plena como miembro del Mercosur, que seguramente se dará en la cumbre de Buenos Aires. Así trabajaremos para que termine concretándose ya, habiendo pasado todos los procesos políticos, administrativos y parlamentarios».
Sobre la constitución del Banco del Sur, Maduro señaló que varios países ya han aprobado parte del capital destinado a la fundación de esa entidad financiera, al tiempo que adelantó que se están “aprobando en los documentos para acelerar los pasos para la activación del Banco”.
Saludó la reincorporación del Paraguay al Mercosur, luego de restablecerse el orden constitucional en esa nación del sur. “Queremos darle una bienvenida especial al presidente del Paraguay, Horacio Cartes, quien se sienta en la silla donde siempre estará Paraguay reincorporado plenamente, como hermanos, al Mercosur”.
En su discurso, el Mandatario nacional dejó por sentado la solidaridad del Mercosur con la hermana República Argentina por daños ejecutado por los fondos buitre”.
Vía VTV