El ministro de Relaciones Exteriores, anunció hoy que la reunión que sostendrán el presidente, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo viernes en la ciudad colombiana de Cartagena tratará como uno de los temas principales del contrabando.
«La reunión que el presidente Nicolás Maduro le ha pedido al presidente Santos es para tratar el tema del contrabando, en el cual cabe destacar ellos tienen mucha conciencia del daño que se le está haciendo a la economía venezolana y también a la economía colombiana con el flagelo del contrabando», dijo en una rueda de prensa.
Aseguró que en la última reunión entre ambos mandatarios en febrero pasado, en la ciudad de Maracaibo, dejaron «listos un conjunto de decisiones para emprender la lucha contra el contrabando«, pero las protestas callejeras contra el Gobierno de Maduro «dilataron» las medidas tomadas «contra ese flagelo».
El canciller venezolano aseguró que «es una lucha en el terreno policial-militar, en el terreno de la inteligencia golpeando a los capos del contrabando».
«De esta reunión de Colombia debe salir la decisión de los dos presidentes y actuar en base a lo que ya han trabajando las autoridades (…) para comenzar a dar golpes certeros a ese flagelo del contrabando», apuntó.
Indicó que desde el punto de vista del Gobierno venezolano, el contrabando «es el aspecto fundamental que está incidiendo en el tema del abastecimiento de productos básicos de la población venezolana».
Venezuela y Colombia activaron en febrero un nuevo plan contra el contrabando a lo largo de la frontera común, un problema que afecta a la industria colombiana y contribuye a profundizar el desabastecimiento del lado venezolano.
Entre los puntos que pretenden retomar está la de integrar y coordinar el procedimiento administrativo y judicial entre las fiscalías generales de cada país.
La reunión de Santos y Maduro se producirá a menos de una semana de que el presidente colombiano comience su segundo mandato, el próximo 7 de agosto. EFE