Vecinos afirman que este rompimiento de las vías se hace sin informarles con anticipación a los habitantes de la comunidad y sin tomar previsiones al momento de ocasionar daños a la estructura de los puentes de las casas que dan hacia la quebrada de Guacarapa
Habitantes del barrio Guacarapa de la ciudad mirandina de Guarenas elevaron a instancias de la prensa una denuncia por presuntas fallas en los trabajos que se realizan en la vialidad de la comunidad.
Vecinos del sector reclaman que desde hace 2 años aproximadamente se rompió la vía principal del barrio, con el fin instalar tuberías de agua negras que formarían parte del proyecto urbanístico Ciudad Belén.
«Esto es un proyecto inconcluso, parece que trabajan sin planificación, un día rompen la vía en un lado y al otro día en otro, sin haber culminado el proyecto anterior», expresó la ciudadana María Alejandra Oropeza, que es vecina del sector.
Vecinos afirman que este rompimiento de las vías se hace sin informarles con anticipación a los habitantes de la comunidad y sin tomar previsiones al momento de ocasionar daños a la estructura de los puentes de las casas que dan hacia la quebrada de Guacarapa.
Proyecto indefinido
Hace aproximadamente dos años comenzaron con este proyecto, el cual es catalogado por los vecinos como algo inconcluso e indefinido. En la zona los encargados les han dicho a los vecinos que luego de culminar esos trabajos empezarán a instalar nuevas tuberías de aguas blancas, lo que deja inquieta a la comunidad en cuanto al tiempo que deben seguir esperando para que se les acabe la problemática.
Estas rupturas de la vía obstruyen el paso peatonal y el acceso a las viviendas que tienen puente para atravesar la quebrada. Algunos puentes se han visto afectados por estos trabajos, en especial el de la casa de la señora María Oropeza, que afirma que ha tenido que resolver la problemática por su propios medios, ya que asegura que entre la acera resquebrajada de su frente y la basura que se acumula al lado de su casa, se le dificulta el acceso libre a su vivienda; y al momento de presentar alguna queja a los encargados de la obra los mismos presuntamente ignoran sus peticiones.
La problemática
Los daños que ocasiona este proyecto que lleva dos años de ejecución no sólo son viales, también se presentan daños a la salud de los vecinos, ya que el polvillo que emana de estas rupturas constantes del pavimento se mantiene en el ambiente, y el mismo afecta las vías respiratorias de muchos niños que padecen de alergias, aunado a eso, las lluvias convierten las obras de ingeniería en pantano y la falta de la acera hace que caminar por Guacarapa sea casi imposible, teniendo los vecinos que caminar prácticamente por el medio de la vía.
«La calle de Guacarapa es muy angosta y si a esa angosta avenida se le resta espacio imagínense lo que vivimos, los carros y la gente transitan por un mismo lugar, muchas veces han surgido accidentes vehiculares porque caen en uno de estos huecos», recalcó la vecina de la comunidad Claudia De Abreu.
Los vecinos enfatizan que no están en contra de la realización de este trabajo, pero lo que piden es que no se prolongue más el tiempo de la ejecución del proyecto y lo terminen cuanto antes, porque más allá de un problema físico de la comunidad afecta la salud de sus hijos, de las viviendas y la seguridad vial del sector.
Stívalis Yumare
stivalisyumare@gmail.com