Estados Unidos inició su preparación para el campeonato mundial de baloncesto que tendrá lugar en canchas españolas a partir del 30 de agosto. Y junto a la agradable dificultad de escoger entre jugadores perimetrales de lujo, se presenta la complicación de fortalecer una línea delantera que padece la renuncia de casi todos los principales convocados.
En Las Vegas, el técnico-jefe Mike Krzyzewski y el coordinador de la Selección, Jerry Collangelo, se frotan las manos por la recuperación que observan en Derrick Rose, figura estelar de un grupo de bases nutrido de calidad, al tiempo que busca solución a la ausencia de hombres como LaMarcus Aldridge y Blake Griffin, los últimos “grandazos” en desistir de su incorporación. No hay, tampoco, un centro dominante como Dwight Howard, y es preciso armonizar un colectivo que responda a sus aspiraciones, en las cuales el trabajo defensivo es priotario y requiere, además de la velocidad de sus externos, de internos con capacidad atlética para complementar los esquemas.
En los primeros movimientos de partidillas entre los preseleccionados, “Mr. K” usó cuatro quintetos, uno con Rose, James Harden, Chandler Parsons y Paul Millsap-Andre Drummond en la pintura, otro con Damian Lillard, DeMar DeRozan, Kyle Korver y el dueto Kenneth Faried-Mason Plumlee. Los dos restantes incluían a Kyrie Irving, Stephan Curry, Paul George y Kevin Durant-Anthony Davis, y a John Wall, Beasley Beal y Klay Thompson con Gordn Hayward y DeMarcus Cousins.
El reto de los internos (aparte de la utilización de Durant, desde luego “número puesto” entre los 12), es para Cousins (2,11, 122 kilos), Davis (2,08, 99), Faried (2,03, 103), Plumblee (2,11, 106), Millsap (2,03, 111) y Hayward (2,03,99). Aparte de la capacidad ofensiva y de su fortaleza, les exigirán rapidez de desplazamiento en la defensa y esfuerzo en la marca, pues en el mundial, especialmente por parte de los equipos europeos -con España a la cabeza-, enfrentarán adversarios duros y sobre los 2 metros.
El trabajo apenas comienza. A ver cómo acoplan a los gigantes.
AN