Bien sea por la escasez y altos costos de las fórmulas lácteas o porque las madres están tomando conciencia, cada vez son más las mujeres que optan por amamantar a sus hijos.
A nivel general, la lactancia materna en los últimos tres años aumentó de 11% a 27%, lo que quiere decir que de cada 100 mujeres que dan a luz y están en capacidad física de dar pecho, 27 lo están haciendo, según refiere un informe del Ministerio de Salud.
El pediatra Eleazar Pineda considera que la situación económica del país puede tener cierta relación en este incremento, pues una lata pequeña de leche maternizada, que están difíciles de conseguir, puede llegar a costar 300 bolívares.
“Hace unos años las madres preferían darle tetero a sus chamos recién nacidos porque conseguían las fórmulas en cualquier lado y a precios accesibles, cosa que actualmente no es así”, acota.
El doctor Jorge Gaiti, director del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, señala que la recomendación que hacen a todas las parturientas es darle pecho a los niños sin ningún otro complemento (ni siquiera agua) durante los primeros seis meses de vida, porque ayuda al bebé a fortalecer su sistema inmunológico y a evitar problemas estomacales.
Clubes ayudan
Diferentes ambulatorios como el de La Antena, Oeste, Cabudare y La Carucieña tienen clubes de lactancia materna, en donde cada año se suman más madres junto a sus pequeños.
Gregory Massiah, coordinador médico del ambulatorio del barrio La Antena, resalta que pasaron de tener 10 integrantes a 20 en este año y procederán a realizar un acto de graduación el próximo 8 de agosto.
En dichos centros de salud orientan a la madres sobre los beneficios de la lactancia y les enseñan la técnica correcta para amamantar.
Con información de La Prensa de Lara