El vicepresidente de Confagan, Jorge Prado, explicó para el 23 de julio habían 14 mil reses muertas en el estado Zulia, sin contar los presentados en el municipio Baralt; por lo que requieren el apoyo del Gobierno en temas como el pasto y el maíz para consumo animal.
Al norte del estado Zulia se encuentra el 50% del rebaño. “Hemos tenido cuantiosas muertes, pérdidas. Tenemos un millón de hectáreas afectadas y un millón de animales afectados. Hicimos un censo de productores y tenían 1.470 animales muertos”.
Explicó en Unión Radio, que los animales se afectan por la falta de alimentos y cualquier fiebre, picada de garrapata, “lo mata porque tienen un sistema inmunológico delicado, más porque tienen una base genética pardo suiza, porque son mas para leche que para carne”.
Los animales necesitan comer al menos 40 kilos de pasto fresco y hasta 4 kilos de maíz al día y sin lluvias los productores están en emergencia. “Necesitamos 100 mil toneladas de maíz para ser distribuido a precios solidarios a los productores, así como forraje de caña o verde de otros estados y de los municipio del Sur del Lago no afectados y hacer un programa de captación de agua”.
Estima que hay que “salvar la vida de un millón de reses”, que a su vez podrían tener crías y producir leche. “Venimos con una producción lechera superior en el Zulia a los dos millones de leche al día, esa producción se ha merado en un 50%, contamos con un millón de litro de leche menos para el abastecimiento, y 250 mil novillos por año que no se producirán en el Zulia”.