Los NBA Manu Ginóbili y CarlosDelfino no jugarán el mundial de baloncesto
Se confirmaron las dudas: Manu Ginóbili no irá al campeonato mundial de baloncesto en España, lo que se agrega a la ya conocida ausencia -también por lesión- del base Carlos Delfino, golpes duros para el elenco que prepara Julio Lamas.
Los Spurs de San Antonio anunciaron oficialmente que no otorgan permiso para que Manu participe, debido a que desde finales de la temporada 2013-14 de la NBA sufre de fractura por stress en un peroné y requiere reposo para afrontar la que sería su última campaña en la liga.
Como ha venido comentándose, el sobresaliente base de los campeones podría estar en condiciones para incorporarse a la selección gaucha, solo que sería “en la raya”, con todos los riesgos que representan para una recuperación total, las exigencias de un certamen como el que comenzará el 30 de agosto.
España 2014 iba a ser la despedida de la selección del más sobresaliente de la “generación dorada” que alcanzó las máximas cotas del baloncesto internacional, Juegos Olímpicos y Mundial incluidos, ya con 38 años.
En días pasados, el jugador fue noticia por su apoyo a Luis Scola, capitán del combinado gaucho, en denunciar manejos de la dirigencia que desembocaron en la renuncia del presidente, ante la negativa del plantel a seguir cohonestando hechos irregulares. Y ahora, cuando se pensaba que la preparación correria sobre rieles, se confirma su ausencia del mundial, lo que seguramente obligará a Lamas a llamar otro base, quizás uno de los que formaron el equipo que ganó el segundo lugar del campeonagto suramericano en Margarita.
No a los 3 importados
No será fácil que -como lo anunciaron en Margarita- los dueños de equipos de la Liga Profesional de Baloncesto eleven a tres el número de importados en cancha para la temporada 2015.
Ya la Asociación de Jugadores había manfestado, en la misma isla, que no estaba de acuerdo con la modificación de la norma que rigió este año y según la cual solo podían estar simultáneamente en cancha dos refuerzos, con un tercero en la banca. Y también se pronunció, solicitando apoyo, el miembro de la selección Grégory Vargas, al ser entrevistado por DirecTV.
Ahora Carmelo Cortés, presidente de la FVB, anuncia de manera oficial que la entidad tampoco está de acuerdo, por considerar que ello atenta contra el desarrollo de los jugadores nacionales.
Se trata de un viejo debate, porque algunos propietarios suelen insistir, argumentando con ello una supuesta elevación del nivel del espectáculo. Algo difícil de demostrar, y hay experiencias al respecto, aparte del asunto sustantivo: la contribución al desarrollo en el país de una disciplina cuyas divisiones menores aportan el talento que, a la larga, es más atractivo para el aficionado.
Si lo que quiso la LPB fue lanzar un globo de ensayo, ya tiene el resultado, de manera que será difícil concretar sus intenciones cuando el próximo septiembre se realice en Bogotá el cónclave anual de la organización.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN