El derecho se convirtió en el séptimo lanzador de de Cleveland en tirar un blanqueo con solo 85 envíos, de los cuales 69 fueron strikes
Félix Hernández encajó su tercera derrota el miércoles en Cleveland. Y bastó un inning, el sexto, para que con dos carreras los Indios ganaran a unos Marineros nuevamene atracados en la ofensiva.
No fue un día cualquiera, sin embargo, dicho en descargo de los compañeros del “Rey”. En la acera de enfrente estaba Corey Kluber (11-6, Era de 2.61), quien confirmó su buena temporada con un pitcheo hermético, tanto que le convirtió en el séptimo lanzador de los Indios que logra un blanqueo con menos de 100 envíos.
Fue el primero de su carrera, pero el hecho de que necesitara solo 85 pitcheos (3 hits, 8 ponchados, cero boletos), es elocuente sobre su trabajo. Mucho más si nos referimos a que de esos lanzamientos, !69! cruzaron por la zona de strike. Harto difícil encontrar una tarea con tal dominio y control.
Fue la primera vez que Kluber completa un juego en su carrera, aunque ya ha llegado cinco veces al noveno episodio. Pero tal fue la calidad de su desempeño que el coach de lanzadores de Cleveland, Mickey Callaway, habló de “lo mejor que puede querer alguien hoy en día”. Y es que, además, solo 16 bolas, 11 rolatas y 3 batazos fuera del cuadro, así como apenas 28 bateadores, no es cosa de todos los días.
A propósito de esa performance, el periodista Alex Shirkey, en la página de la MLB, habla de algo que podríamos llamar “una Madduxada” aludiendo al Salón de la Fama Greg Maddux, de no muy lejana campaña con los Bravos de Atlanta y autor de 13 blanqueos con menos de 100 lanzamientos, algo para lo cual se necesita mucho control.
Puntualiza Shirkey que Kluber se convirtió en el séptimo pitcher de Cleveland con ese logro, el primero desde Cliff Lee en 2009. Los otros son Greg Swindell (88), Charlie Nagy (92), Bartolo Colón (98 y 2002) y Paul Byrd (2007), tomando en cuenta desde 1988, cuando en las grandes ligas iniciaron ese conteo de los lanzamientos. En cuanto a strikes, Kluber es solo segundo de Lee, pues sus 69 solo los superan 70 de Lee.
Y agrega estos datos:
Kluber llega a ser el primer pitcher en la historia que enfrenta solo 28 bateadores en dos juegos seguidos de nueve innings (salió sin decisión hace una semana en Kansas City, donde solo estuvo a un rival del juego completo).
Estableció una marca del equipo por su décimo juego con al menos 8 ponchados y no más de un boleto, superando los 9 de C. C. Sabathia el 2007, cuando ganó el “Cy Young”.
Es el primer pitcher de los Indios que no concede boletos en inicios consecutivos de nueve innings desde Lee en 2009, incluyendo juegos del 16 contra Seattle y el 21 en Toronto.
Finalmente, es el vigestimo en completar un blanqueo con 85 o menos pitcheos desde 1988.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN