Proponen de mesa de diálogo para evaluar destino del Sambil La Candelaria

web principal 0031

 

Vecinos de la Parroquia exigieron que, así como se ha desalojado la Torre David, se haga lo mismo con las otras 28 invasiones que afectan a la comunidad y más de 120 invasiones en la zona norte de la capital

Carlos Julio Rojas, coordinador de la asamblea de ciudadanos de la parroquia La Candelaria y del frente del norte de Caracas, reveló el destino que proponen para el Sambil La Candelaria, conjuntamente con la constructora del lugar.

Dicha propuesta tienen prevista presentarla al ministro para la Transformación de Caracas, Ernesto Villegas, la próxima semana. En ella, evaluarán la idea de convertir el lugar, expropiado en el año 2008 por el presidente Hugo Chávez, en una estructura de uso mixto.

Rojas informó que en parte del piso 4 del centro comercial se podrían colocar sedes de varias instituciones de Estado que prestarían servicio a la ciudadanía, este proyecto llevaría por nombre “Ciudad Comunal”, y ya cuenta con el aval de la constructora Sambil y los comerciantes expropiados. “Allí funcionarían el Seniat, Saime, Corpoelec, Hidrocapital, bancos estatales y otras oficinas gubernamentales afianzando la alianza entre lo público y privado al servicio del pueblo caraqueño”. Indicó que con esta propuesta ya consultada, tanto a vecinos como a comerciantes, se generaría alrededor de 600 empleos directos.

El miembro del Frente en Defensa del Norte de Caracas destacó que esperan una respuesta positiva del ministro Ernesto Villegas. “Le pedimos al ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas que no tenga miedo de sentir el calor del pueblo y debata en conjunto con el poder popular la devolución del Sambil Candelaria a sus legítimos dueños. Tenemos confianza pero mantendremos nuestra acción contralora”.

“Proponemos que la Torre David sea el nuevo Palacio Municipal de Caracas”

Rojas reveló que participarán en la consulta pública para definir el uso final de la Torre David, esperando que esta sea amplia y democrática, anunciando como posibilidad que la Alcaldía de Libertador y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital se trasladen a la antigua Confinanzas. “¿Por qué Jorge Rodríguez y Jaqueline Farías no se vienen a la Torre de David y se convierte eso en el Gran Palacio Municipal?. Dejemos que sus sedes actuales sean sitios históricos y culturales al beneficio de la comunidad”.

Señaló que ven con beneplácito las acciones del gobierno nacional al desalojar la Torre Confinanzas, pero es necesario también la desocupación de las otras 28 invasiones presentes en Candelaria, 37 en El Recreo, 10 en San Bernardino y 40 entre las parroquias Altagracia y San José, las cuales son centro de mafias para la ejecución de delitos.

“Las tomas ilegales son alcabalas de la muerte donde delitos como el atraco, robo, secuestro y tráfico de drogas azotan a esta zona de Caracas usando las edificaciones invadidas como guarida. Reconocemos que 80 % de los tomistas es gente humilde y buena, pero que han sido presa de delincuentes que usan la necesidad de la gente como negocio”.

Inseguridad sigue siendo la misma

A propósito del desalojo de la torre David y la próxima desocupación del Sambil La Candelaria, expropiado por el Gobierno y ocupado por centenares de familias damnificadas, vecinos de La Candelaria aseguraron que la anarquía en estas dos edificaciones han originado que la delincuencia se desate en la histórica parroquia.

Selmira Sallago, vecina de La Candelaria, dijo que todos los días hay atracos en la parroquia y relató que hay un grupo de antisociales, a los que les llaman “Los Mañaneros”, debido a que actúan a las primeras horas del día. Además, comentó que en la Torre De David se han visto “cosas feas” como el secuestro.

Adelis Pronado, también habitante de la zona, aseguró que los antisociales mantienen en “jaque” a los vecinos, pues “no nos dejan circular cuando salimos del banco”. Destacó que a pesar que les duplicaron el numero de efectivos policiales “siguen siendo insuficientes para combatir la delincuencia en la zona. La distribución no fue la adecuada, porque en los alrededores del Sambil no hay efectivos, Candelaria norte no hay presencia tampoco y son sitios donde roban a cada rato”.

Vecinos consideran nefastos aumento de servicios públicos

Para Rafael Araujo, residente de la parroquia, manifestó que, “en el sector todavía padecemos de los apagones, nos tienen desde hace tiempo con subidas y bajadas de voltaje lo que ha provocado que se quemen nuestros artefactos eléctricos y ¿Quién nos responde por eso?”.

Asimismo, aseguro que considera nefasto que “el Ministro Jesse Chacón, quiera aumentar las tarifas cuando el servicio es ineficiente”. En cuanto al servicio de Hidrocapital, lo considera medianamente aceptable pero “no estamos de acuerdo con el aumento, hasta que no nos garanticen un servicio de calidad”.

 

Diario LaVoz / Shirley Zambrano

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil