Habitantes de las residencias La Colina, El Fortín y Los Portales I y II, del municipio Plaza del estado Mirana, denunciaron tener un mes sin el vital líquido, asegurando además que cuando llega tiene coloración marrón y mal olor
Un mes sin servicio de agua llevan los habitantes de las residencias Las Colinas, El Fortín y los Portales I y II, perteneciente al complejo urbanístico Nueva Casarapa en la ciudad de Guarenas, Municipio Plaza, debido a una serie de problemas que presenta la planta hidrológica interna, que surte el vital líquido a toda la urbanización y que actualmente está siendo manejada por la alcaldía de la jurisdicción.
Los vecinos, además de denunciar las constantes fallas en el suministro, señalaron que cuando éste se presta, presenta una coloración marrón y mal olor, “el agua nos llega peor que la del río Guaire”.
Así indicó Kisy Loaiza, habitante del conjunto residencial Los Portales, agregando que desconfían de su uso para el consumo humano, así como para algunas actividades domésticas. “La ropa cuando se lava queda manchada, y al usarla para el aseo personal da temor contraer alguna enfermedad”.
Presuntos problemas
Para Omar Ramos, vecino de las residencias El Fortín, explicó que dicha situación se debe a que el complejo recibe el vital líquido de un sistema de pozos, y no de represas como los utilizados por Hidrocapital, admitiendo, además, que el agua que llega a los hogares “no es potable”.
Asimismo, Carmen de Salazar, presidenta de la junta de condominio de la residencia El Fortín, explicó que, “aquí se hace todo el tratamiento como lo establece la ley, le colocamos soda cáustica, cloro, pero nunca se obtienen lo mismo de un pozo, que de una represa. Así que obviamente el agua no es potable, no es apta para el consumo humano, sino para satisfacer las necesidades del hogar”.
“A punta de agua mineral”
Vecinos de las diferentes residencias del complejo urbanistico Nueva Casarapa, afirmaron que gastan entre 200 y 300 bolívares diarios en agua potable, para poder solventar sus necesidades básicas como cocinar, lavar y ducharse.
“Cada residencia alberga entre 640 familias, el agua nos llega de manera irregular. Y cuando el agua no llega con buena presión sólo llega hasta el piso tres y son ocho. Aqui los vecinos nos la pasamos viviendo es a punta de agua mineral, y ya no podemos seguir así porque se supone que estamos pagando un servicio y ellos deben garantizarnos el disfrute del mismo”, señaló Loaiza, vecina.
Llamado
La comunidad de Nueva Casarapa exige, tanto a la Alcaldía del municipio Plaza como a cualquier otra autoridad competente, que se aboquen a resolver esta situación, “sin acciones mediáticas, ni políticas”, sólo con la intención de normalizar o mejorar condiciones de vidas de todos los vecinos.
“Si el Gobierno debe intervenir la planta que lo haga, porque al parecer el presupuesto que recibe la Alcaldía de Guarenas es insuficiente para cubrir las necesidades. Si hay que abrir nuevos pozos, si hay que realizar nuevas tuberías o lo que sea necesario, que se haga, pero que comiencen ya”, exclamó Loaiza.
LaVoz / Shirley Zambrano