Concluye la labor del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad. Se retira a tiempo para dar paso a la reestructuración de la instancia que agrupa a los partidos de oposición. Su ejemplo debería ser imitado por muchos otros
Ramón Guillermo Aveledo ha entendido que su tiempo al frente de la Mesa de la Unidad ha concluido. Se ha retirado de manera sensata y prudente, como lo ha sido su trayectoria política de muchos años.
No es Aveledo el gran responsable de todo lo malo de la alianza opositora porque le ha tocado lidiar con un gran conglomerado de cosas contradictorias en medio de un enjambre de intereses y un adversario que pelea con todas las ventajas que da un poder inauditable.
Su posición fue ecuánime. Cometió errores como ser humano y en muchas ocasiones fue víctima de ataques injustos aún cuando las decisiones fundamentales correspondieron a la alianza de partidos, pero al asumir la dirección ejecutiva indudablemente todo el peso caía sobre él.
Su dimisión deja un mensaje muy importante que debe ser un ejemplo para muchos. Expresó que ahora pasa al último lugar de la fila del ejército de la oposición, lo cual indica que está en disposición de seguir aportando su experiencia a la alianza opositora.
Su ejemplo debería ser imitado por muchos en el país, principalmente en el gobierno donde entienden que la política es perpetuarse en los cargos, pero también aplicable a la misma MUD y a los partidos.
Ya Aveledo dio el primer paso y quedamos en espera de que se produzcan otras dimisiones que faciliten el mejoramiento de la imagen pública de la MUD.
También es tiempo de afinar estrategias, definir objetivos y propiciar alternativas capaces de frenar el continuismo de década y media.
Urgen caras nuevas
Los partidos deben analizar seriamente este hecho, deben dejar a un lado mezquinos intereses e incorporar a la sociedad civil para la toma de grandes decisiones. Los estudiantes también deben tener una importante participación porque sus últimas actuaciones han estado aisladas precisamente por haber sido excluidos de las reuniones grupales.
La mesa necesita cara y voceros nuevos capaces de inyectar ánimos al sentimiento opositor que se ha visto desalentado por los últimos acontecimientos. Y no estamos hablando exclusivamente de gente joven, sino de figuras importantes que han sido relegados a un segundo plano en ese afán de figuración en el que se han convertido los opositores.
Va a ser difícil conseguir la ponderación y el equilibrio de Ramón Guillermo, pero no imposible. La oposición está llena de figuras, de talentos capaces de relanzar a la MUD en esta lucha permanente por quebrar esta hegemonía gubernamental que se mantiene en el poder bajo el ventajismo de un fuente de recursos inagotables.
El momento es de suma importancia, más ahora que el PSUV se ha concentrado en fortalecer sus estructuras.
De la guerra de las ideas y visiones de país se debe pasar a los hechos. Son muchos años con un gobierno ineficiente y también han sido muchos los años con una oposición de altibajos.
Ojalá que al final prive la sensatez, el desprendimiento y la intención definida de centrarse que el objetivo no debe ser desviado bajo ninguna circunstancia.
Es un nuevo tren que está pasando. Si realmente hay un propósito de recomponer las cosas debe comenzarse por entender que la política cambió radicalmente y que los partidos no son el todo y que afuera en la calle, hay una fuerza de voluntades que necesitan ser capitalizadas.
El tren pasa de nuevo. Hay que tomarlo.
Eso sí, no vayan a dejar a nadie por fuera, ni siquiera al último miembro del batallón opositor.
Caso cerrado
Se tejen innumerables comentarios con relación al caso de Hugo Carvajal. Llorar es tarde como dicen los boricuas. Sencillamente funcionaron los negociados y frente a la indiferencia y apatía de los americanos, lo más saludable era que el indiciado llegara a casa, a pesar de que en lo interno muchos se alegraron por quitarse de encima al «pollo».
El gobierno, acostumbrado a esos efectos propagandísticos a motus propio echó a rodar la especie de que la isla de Aruba había sido rodeada de fragatas y misiles.
Absurdo argumento que solo sirve para alimentar los egos de que somos una potencia militar.
Lo de Carvajal fue una clarinada y un alerta para los funcionarios venezolanos que les encanta visitar al imperio. Ya en plena investigación se encuentra un juez que frustró las vacaciones familiares ante una solicitud de la DEA.
Por ahora el caso Carvajal está cerrado y ya verá el gobierno en donde ubica a este nuevo héroe de la revolución bolivariana.
ARENA Y CAL
*** ISA DOBLES. Se ha ido la dama de la televisión y una periodista de excepción. Se fue con un dolor enorme de ver a Venezuela sumida en esta crisis política. Isa fue una mujer combativa, de brillantes ideas, fina pluma y aguda en sus análisis. Fue una escuela para la televisión venezolana.
*** EL INAMOVIBLE ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció en el III Congreso del PSUV que el Ejecutivo revisa el precio de la gasolina e ipso facto le pasó la pelota a Nicolás Maduro. El aumento del combustible siempre ha sido una papa caliente para nuestros gobiernos.
*** TRES AÑOS de atraso tienen las obras del Metro de Los Teques. Se habla de despidos selectivos y de ciertas molestias de la empresa contratista Odebrech. Comienzan a aparecer las llamadas «cajitas felices» para reducir la nómina.
*** GOBIERNO BUCHÓN. China acaba de efectuar una transacción comercial que le devuelve la vida al gobierno con un flujo de caja nada despreciable a cambio de nuestro mas preciado mineral. Por ahora, el gobierno recupera su liquidez, pero a un costo muy alto.
*** GORRÍN. El empresario Álvaro Gorrín cayó por inocente luego de que le aseguraran que su caso estaba cerrado. El martes fue detenido por el CICPC por su presunta vinculación al fraude bancario. Su aprehensión prendió las alertas a otros banqueros que andaban a libre por Caracas.
*** LENTAMENTE comienza la «razzia» en El Universal. Lo advertimos. No esperen flores ni primaveras y poco a poco se irá cerrando el cerco. Bocaranda está en la mira, al igual que muchas otras pluma críticas al gobierno. Poco a poco irá tomando fuerza el alicate
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba
e-mail: Jaircuba@gmail.com