Creo, a raíz de la escasez de alimentos, del excesivo burocratismo y que pese al esfuerzo de implementar un modelo alternativo del modelo rentista sin éxito, las contradicciones del modelo estatista rentista que tenemos, están llegando a un punto de ebullición que nos dice “o cambiamos o nos jodemos definitivamente”.
Al fin pareciera que se pone en tela de juicio por moralmente inviable, económicamente injustificable y políticamente incorrecto, el modelo de democracia participativa rentista. No bastó con tener buena fe para implementar una distribución justa de la riqueza, como se ha practicado en los últimos años para saldar la deuda social acumulada, si esa riqueza solo depende de uno de los minerales más contaminantes de la tierra como lo es el petróleo.
Contradicción del Estado
Mao hablaba sobre las contradicciones no antagónicas y de las contradicciones antagónicas en sus tesis sobre la contradicción. Al respecto, el viejo comunista expresaba: “La causa fundamental del desarrollo de las cosas no es externa sino interna; reside en su carácter contradictorio interno. Todas las cosas entrañan este carácter contradictorio; de ahí su movimiento, su desarrollo. El carácter contradictorio interno de una cosa es la causa fundamental de su desarrollo…”.
Creo, a raíz de la escasez de alimentos, del excesivo burocratismo y que pese al esfuerzo de implementar un modelo alternativo del modelo rentista sin éxito, las contradicciones del modelo estatista rentista que tenemos, están llegando a un punto de ebullición que nos dice “o cambiamos o nos jodemos definitivamente”.
Mas adelante, Mao nos dice: “Según la dialéctica materialista, los cambios en la naturaleza son ocasionados principalmente por el desarrollo de las contradicciones internas de ésta, y los cambios en la sociedad se deben principalmente al desarrollo de las contradicciones internas de la sociedad, o sea, las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, entre las clases y entre lo viejo y lo nuevo. Es el desarrollo de estas contradicciones lo que hace avanzar la sociedad e impulsa la sustitución de la vieja sociedad por la nueva”.
Ahí está la clave del asunto, la lucha entre lo viejo y lo nuevo, donde la mentalidad rentista petrolera aun permanece, sufre de metamorfosis en lo económico, lo político, lo cultural. Esa contradicción que llamaría de Estado contra Estado.
Olvidos y rupturas
La memoria del venezolana es corta, poco sostenible en el tiempo, lo digo porque es una de las tesis de mi ensayo “Estructura del pensamiento cultural venezolano”. Dentro de las conclusiones del Primer Congreso del Partido realizado hace cuatro años, se decía concretamente que “necesitamos construir un modelo alternativo al modelo de acumulación de capital de capital generador de pobreza y exclusión social, un modelo sustentable y sostenible”. Ese olvido costó mucho para que en cuatro años no hayamos avanzado en la búsqueda de ese modelo, repetimos pese a los esfuerzos desesperados del presidente Chávez con el rosario de propuestas que no fueron llevadas a cabo por quienes les asignaron esas responsabilidades, así como por las trabas burocráticas.
De nuevo en las discusiones, se vuelve a la crítica del modelo y ojala esta vez no se convierta en un delirio circular.
Dentro de las conclusiones del III Congreso del PSUV, el tema del rentismo y su erradicación se asoma de nuevo.
Al parecer, dentro de las 13.683 propuestas recogidas durante meses por las unidades de militantes activos del PSUV (UBCH), se destaca que estas están dirigida para luchar en los programas de lucha del pueblo en el ámbito económico, político, social y ambiental, especialmente en el programa de misiones y grandes misiones socialistas.
Por otro lado se destaca la necesidad de “Asumir la transformación del Estado como parte del proceso constituyente”.
Hablando sobre prácticas
burguesas y corruptas…
También se expresó en dicho congreso el gran reto histórico que significa «derrotar la dependencia económica, combatir los mecanismos burgueses, así como las prácticas corruptas».
Estas tres características dependencia económica, mecanismos burgueses y las prácticas corruptas, son aspectos que caracterizan el modelo rentista de la democracia representativa que pasaron victoriosos a la democracia rentista participativa. Este acuerdo es parte de lo que hemos venido planteando como Movimiento Social Afrodescendiente para la construcción de una democracia participativa revolucionaria sustentable.
Compartimos los cinco puntos planteados por el presidente Maduro:
1. Sin socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía en Venezuela.
2. La tarea más importante es el desarrollo de una economía productiva socialista.
3. El socialismo es democracia
4. La primera revolución es en el espíritu, la revolución del amor.
5. El mundo multicéntrico, pluripolar, y la unión latinoamericana y caribeña garantizan la paz y el equilibrio en el planeta.
Sin modelaje
y etnoexclusión
no hay transformación
El tema de alienación y el modelaje de las y los líderes, dentro del proceso bolivariano, hay que seguirlo debatiendo pues esa es una de las contradicciones internas. La alienación y la asunción de actitudes sociales burguesas en la cotidianidad, en la forma de ejercer el poder reflejan mucho de la convicción o no de intentar de romper con el modelo vigente, de eso hay mucha tela que cortar. ,
Es necesari,o para recuperar la confianza en el pueblo con sencillez, de hombro con hombro, no arrecharse cuando la gente se les acerque, como pasó en la primera y segunda edición del “Gobierno de calle”. Deben poner rodilla y oído en tierra. Es necesario, como hemos venido criticando sanamente, que la dirigencia política y los de la cúpula así como los cuadros que están emergiendo, se llenen de humildad, y que dejen de estar presumiendo ser nuevos ricos.
En el primer congreso se reconoce que para “avanzar en la construcción del socialismo es necesario tomar en cuenta y respetar la relativa autonomía de las memorias históricas y las identidades culturales locales y étnicas como fuerza de transformación…”, pero esta vez, el tema afro quedó ausente…
La voz de afroamérica
Jesús “Chucho” García